Buscar

Financiación.-Barreda dice que llegó "preocupado" hoy a Madrid y se va "tranquilo" y sitúa el acuerdo en torno al día 15

1/07/2009 - 16:07

"Sin duda es la última ronda (de contactos). Pasa como en los bares, cuantas más rondas, más hay que pagar", bromea el presidente manchego

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confesó haber acudido hoy "preocupado" al encuentro con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, pero agregó que se marcha "razonablemente tranquilo" porque ha tenido "información clara y directa" de cómo van las negociaciones y una cifra "bastante aproximada" de la financiación que podría recibir su región.

Respecto a cuándo pueda cerrarse el acuerdo, Barreda aclaró que la cita la pondrá el Gobierno, pero que ha encontrado a la responsable de Economía y Hacienda "bastante dispuesta a solucionarlo cuanto antes", en un "calendario aproximado" al 15 de julio, el plazo anunciado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente castellano-manchego se reunión este mediodía en el Ministerio con Elena Salgado, quien lleva adelante un nuevo "turno de contactos y conversaciones" con los dirigentes autonómicos para cerrar el nuevo sistema de financiación, explicó Barreda. "Sin duda es la última ronda. Pasa como en los bares, cuantas más rondas, más hay que pagar", bromeó.

Según dijo, la responsable económica del Gobierno está haciendo "encaje de bolillos", un "buen trabajo para que todo esté a punto" en torno al 15 de julio, aunque insistió en que será Salgado quien ponga fecha al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aborde el acuerdo.

"RAZONABLEMENTE TRANQUILO"

José María Barreda reconoció en sus primeras declaraciones tras el encuentro que había llegado a Madrid hoy "preocupado" por "las informaciones de todo tipo" sobre el nuevo sistema de financiación. "Pero la mejor manera de combatir los rumores es con información clara y directa. En la medida en que la he recibido, se ha diluido esa preocupación previa", dijo, sin querer dar más detalles.

El nuevo sistema se basará en el criterio general de compensar el incremento de población registrado desde 1999, de un 18 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha, y que atenderá también variables defendidas por la Junta de esta Comunidad como la población mayor de 65 años y la más joven.

Tampoco le disgusta a este Ejecutivo regional que se incluyan otros "factores correctores que matizarán las cantidades" de financiación, como la dispersión de los vecinos en el territorio o la superficie total de cada Comunidad Autónoma. "También nos convienen", reconoció.

FINANCIACIÓN CON FINES SOCIALES

No quiso hoy de nuevo el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha hablar de cifras, aunque reconoció que tiene una idea "bastante aproximada" de la que le corresponderá a su comunidad. Sí insistió en que dedicará ese dinero a capítulos como educación o sanidad, las "prioridades" de su gobierno.

"No critico lo que hacen los demás, simplemente digo que nuestras prioridades son la dependencia y el bienestar social, la sanidad y la educación", aclaró Barreda, quien dejó claro que la nueva financiación que reciba su Comunidad no será "ni para abrir embajadas, delegaciones en el extranjero o como se las quiera llamar" ni para sostener una policía autonómica.

"Cada cual en el uso de su autonomía toma las decisiones políticas que cree convenientes", insistió. "No critico ni dejo de criticar lo que hacen otros", reiteró.

Otras noticias

Contenido patrocinado