Buscar

La Audiencia Nacional condena a Eneko Galarraga a 7 años de cárcel por colaborar en la captación de otro etarra

1/07/2009 - 17:10

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 7 años de cárcel y a una multa de 7.200 euros a Eneko Galarraga por un delito de colaboración con organización terrorista, por haber favorecido en 2002 el reclutamiento para ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga. La petición de la Fiscalía era de 8 años de prisión.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La sentencia hecha pública hoy por este caso detalla que Minteguiaga integró junto con la también condenada Maita Aranalde el comando "Mari eta Baader Meinhofer Printea" de ETA, dedicado a labores de información relativas a diferentes objetivos, entre ellos miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fundación para la Libertad, así como de personas vinculadas a las empresas Elenor y Espasa Calpe.

La Sala, presidida por el magistrado Fernando García Nicolás, consideró probado que Galarraga contactó con Minteguiaga y le concertó una entrevista con Mikel 'el de Donosti' para conseguir la integración del condenado en la banda terrorista.

Durante la vista, la Fiscalía destacó como prueba, y también así la ha considerado el tribunal, la actitud de Galarraga, que cuando supo que Minteguiaga había sido detenido, huyó a Francia, donde fue arrestado en enero de 2008.

En sus fundamentos de derecho, la sentencia condena a Galarraga por su participación "material, directa y voluntariamente intencional" en la captación de Minteguiaga, y destaca como prueba de cargo la declaración de éste ante la Guardia Civil, imputando a Eneko como inicial responsable de su integración en ETA y dando todos los detalles del contacto.

Otras noticias

Contenido patrocinado