Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Las rebajas fiscales de Aguirre suponen cuatro euros por madrileño, según el PSOE

EFE
1/07/2009 - 18:44

Madrid, 1 jul (EFE).- La Asamblea de Madrid ha rechazado hoy las enmiendas del PSOE e IU a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis, tras un debate en el que el socialista Adolfo Piñedo se ha mofado de que Esperanza Aguirre vaya a "combatir la mayor crisis financiera desde 1929 con un paquete de medidas que vale cuatro euros por persona".

Piñedo, que ha efectuado una intervención continuamente jaleada por los suyos, ha ridiculizado las medidas que plantea el Gobierno regional para luchar contra la crisis y ha intentado demostrar que el "esperado paquetón" que la Comunidad de Madrid ha tardado "veintitrés meses" en preparar no es más que "calderilla que sirve para hacer propaganda".

"Ustedes que presumen de haber visto la crisis a tiempo han tardado dos años en preparar un paquete de medidas que vale 24 millones de euros, es decir, cuatro eurazos por persona. ¡Casi vale más nuestro sueldo! Habrá que decir a los madrileños que no se gasten todos juntos los cuatro euros, no vaya a ser que suba la inflación", ha afirmado el portavoz socialista.

Las medidas fiscales que propone el Gobierno regional son: suprimir el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); incrementar en un 20% la deducción autonómica por compra de vivienda habitual nueva; bonificar un 20% del importe del impuesto de matriculación de vehículos; y eliminar los gastos fiscales en las renegociaciones de hipotecas.

A éstas se suma la bajada del 2% del sueldo a los altos cargos de la Comunidad de Madrid que anunció ayer Esperanza Aguirre y que se incorporará al proyecto de ley el próximo martes en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda.

Piñedo ha pedido la devolución del proyecto al Gobierno por considerar que es una "broma" y ha exigido a la presidenta regional "que haga algo, lo que sea, pero algo" contra la crisis económica.

Ha argumentado que, aunque Aguirre "predica que recorta gastos y baja impuestos, no hace una cosa ni otra", y ha comparado los 24 millones de euros que suponen sus medidas con los "más de 2.000 millones de euros, sin contar sociedades, del Gobierno de Zapatero".

También ha contrastado el recorte de gasto del 0,005% en la Comunidad de Madrid con el 1,5% del Estado.

Sobre la rebaja del 2% en los sueldos de los altos cargos, ha apuntado que le parece "normal, porque no hacen nada".

No obstante, ha sostenido que, si el Gobierno regional recortara a la mitad lo que gasta en "propaganda", el ahorro sería "140 veces más serio que la bajada de sueldos de altos cargos".

Piñedo se ha mostrado convencido de las medidas fiscales de Aguirre sólo pretender "confrontar con el Gobierno de Zapatero" y "favorecer a las rentas más altas".

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido que sus medidas fiscales servirán para "paliar la situación de crisis que sufren las familias y empresas madrileñas" y ha destacado que el Consejo Económico y Social (CES) ha calificado esta ley de "oportuna".

En su intervención, Beteta ha hecho gala de que "en Madrid tenemos otra forma de hacer política" y de que las "soluciones" a la crisis que plantean Zapatero y Aguirre son "distintas".

Ha explicado que la Comunidad de Madrid apuesta por una política presupuestaria y fiscal basada en la austeridad, porque a su juicio la solución a la crisis es "ajustarnos el cinturón y reducir impuestos".

"Hoy las familias y las empresas lo último que necesitan es que les asfixien con impuestos. Las sociedades que prosperan son las que permiten una mayor libertad a los ciudadanos, incluida la económica", ha defendido.

Según el consejero, este año 2,8 millones de personas se ahorrarán 1.757 millones de euros con las rebajas fiscales que viene aplicando la Comunidad de Madrid.

El diputado de IU Miguel Reneses también ha considerado una "tomadura de pelo" que el Gobierno de Aguirre diga que "con veinticuatro millones de euros van a paliar la crisis de la Comunidad de Madrid, que afecta a medio millón de parados y a más de 100.000 personas que no tienen ningún ingreso".

Reneses ha replicado además a Beteta que para él el CES "no tiene ninguna credibilidad hasta que saque los informes por unanimidad".

El parlamentario de IU ha propuesto al PP "hablar en serio de incompatibilidades, gastos suntuarios, y todo lo que de verdad significa austeridad en una Administración".

Ha explicado que la "orientación" fiscal del PP es "antagónica" a la que defiende IU, porque la de los populares es el "exponente del modelo ultraliberal que favorece a las rentas altas", mientras que la "izquierda fiscal" aboga por "elevar la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora con una política fiscal basada en la suficiencia y la progresividad".

Reneses ha acusado al Gobierno de Aguirre de "tomarse la crisis con poca seriedad", y ha puesto como ejemplo los 90 euros que suponen su deducción por compra de vivienda y que "no dan más que para unas cañas".

El 'popular' Pedro Muñoz ha acusado al Gobierno de España de no haber "adoptado medidas para salir de la crisis, sino para tapar los síntomas y capear un poquito el temporal", y ha admitido que la Comunidad de Madrid "confronta con esa política de absoluta improvisación de Zapatero y de incrementar desproporcionadamente el gasto publico, la deuda publica y los impuestos".

Otras noticias

Contenido patrocinado