Buscar

Ecologistas valoran positivamente construir un Parador siempre que lleve aparejada el cierre inmediato de la central

Agencias
1/07/2009 - 20:49

Organizaciones ecologistas valoraron hoy de forma positiva que el Gobierno estudie construir un nuevo Parador Nacional en la zona de influencia de la central de Santa María de Garoña (Burgos), así como un parque industrial vinculado a la I+D+i, dentro de un plan de inversión pública para recolocar trabajadores de la región, ante el posible cierre o renovación durante un plazo inferior a diez años de la instalación burgalesa. No obstante, recalcaron que esta iniciativa sería idónea siempre y cuando lleve aparejada el cierre inmediato de la instalación burgalesa.

Así, el responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, destacó el compromiso del Gobierno central por llevar a cabo un plan de desarrollo a la zona, con la colaboración del Gobierno vasco, y prescindiendo de la Junta de Castilla y León, "que nunca pone un duro".

"Siempre y cuando esté basado en actividades sostenibles es positivo y siempre hay muchas maneras de financiarlo. No obstante, es lamentable que el Gobierno tenga que poner en marcha unas iniciativas para su cierre. Es un chantaje por el tema de los trabajadores de la central, que deberían ser recolocados en otras áreas de actividad", dijo a Europa Press.

Por su parte, el director de WWF, Juan Carlos del Olmo, valoró igualmente que si esta decisión va ligada al cierre de la central en la fecha prevista es "positivo" que se busquen alternativas económicas como ésta, relacionada con el turismo. "Son éste el tipo de inversiones que nosotros queremos que se hagan", indicó, al tiempo que precisó que es posible que "hagan falta inversiones más a largo plazo".

"Estamos expectantes porque mañana se debería saber qué decide el Gobierno y esperamos que sea en los plazos previstos", añadió el máximo responsable de la organización. "Creemos que no hay razones para esperar al cierre si se tiene la posibilidad de reducir el impacto social", añadió.

El portavoz de Ecologistas en Acción en materia energética, Pablo Cotarelo, indicó que "siempre" dentro de sus reivindicaciones por el cierre han incluido el empleo como uno de los "temas clave". "Siempre hemos creído que el fondo que tiene Enresa para este cometido debía destinarse a realizar un plan alternativo de desarrollo sostenible", comentó. A pesar de ello, consideró que el proceso de desmantelamiento de la central "emplearía a un número de personas mayor al que ahora están trabajando allí".

Desde Amigos de la Tierra, su portavoz, Liliane Spendeler, opinó que si estas declaraciones son un paso para cerrar Garoña, "fantástico", porque el Gobierno, en su opinión, "la tiene que cerrar ya". "Lo primero es cerrar Garoña y luego tomar medidas para que se reconvierta la economía de la zona", consideró.

Igualmente, el presidente de SEO BirdLife, Carlos Sánchez, comentó que el desmantelamiento de la central "ya da muchos puesto de trabajo" y aclaró que "en una zona así, propuestas de este estilo, que no tenían mucho sentido porque había una central, son muy bienvenidas para dinamizar la comarca".

En cuanto a la posible construcción de un polo industrial, dijo que éste "ya existe", que "está en Miranda del Ebro, donde viven muchos de los trabajadores de la central", por lo que dijo no creer que haya que "inventarse" otro nuevo para la gente que vive en estos pueblos tenga trabajo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0