Buscar

Chaves, receptivo al desbloqueo del traspaso de las competencias de tráfico

EFE
1/07/2009 - 20:52

Pamplona, 1 jul (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy receptivo a "desatascar" el bloqueo del traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a Navarra, "impulsar el dialogo, las negociaciones y llegar a un acuerdo, posiblemente, en septiembre.

El ministro de Política Territorial ha visitado hoy Pamplona, donde tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha emplazado a éste a la Junta de Transferencias que previsiblemente tendrá lugar en el mes de septiembre, "a más tardar en octubre", ha adelantado Chaves.

La transferencia de tráfico a Navarra es una cuestión que ya fue tratada durante la reunión que Sanz mantuvo ayer con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque en cualquier caso, esta petición se realiza, ha dicho, "no desde un aspecto reivindicativo permanente, sino como un criterio político", además de "un derecho que nos asiste".

Por ello, el presidente foral, ha insistido en que su Gobierno "no va a hacer una reivindicación ácida" de la cuestión que haga peligrar "ni el marco de relaciones de cooperación y colaboración que actualmente existe y queremos que exista siempre" entre ambas ejecutivas.

El vicepresidente del Gobierno, también ha recogido, a petición del presidente navarro, una propuesta de modificación del Amejoramiento del Fuero de manera que, tras una disolución anticipada del Parlamento de Navarra, la legislatura siguiente dure cuatro años, algo que Chaves ha dicho concebir "absolutamente lógico".

Asimismo, ha considerado que puede ser "discutible" la capacidad para disolver de una comunidad, pero ha aseverado que una vez otorgada ésta "parece razonable" que la legislatura que sigue a las nuevas elecciones sea completa, de cuatro años.

Sanz ha recordado al respecto que la reforma del Amejoramiento introdujo la facultad del presidente del Gobierno de Navarra de disolver de forma anticipada el Parlamento foral y convocar nuevas elecciones, si bien las siguientes debían coincidir con los comicios municipales.

También ha explicado que entonces el Gobierno de Navarra aceptó la solicitud del PP que entonces estaba en el Gobierno y que instaba a no avanzar hacia la legislatura completa.

No obstante, ante la reciente aprobación de los estatutos autonómicos de Baleares y Castilla León y en un futuro el de Castilla-La Mancha, que contemplan las legislaturas de cuatro años tras una disolución anticipada, ambos se han mostrado convencidos de una modificación al respecto, y Chaves ha asegurado ser receptivo a esta propuesta que espera que también sea apoyada ahora por el PP.

Parece pues "lógico y evidente", ha continuado Sanz, que Navarra, que ocupa "un lugar prevalente" en varias competencias, "no tenga un estatuto que haga referencia a esta cuestión", con lo que ha reivindicado una ley orgánica de reintegración y amejoramiento para la Comunidad foral.

Por otra parte, el encuentro de hoy, enmarcado dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos que Chaves viene manteniendo, también ha versado sobre el modelo de financiación autonómica que se está impulsando y del que, a pesar de no afectar a Navarra debido a su régimen especial de convenio económico, Sanz ha pedido al ministro información y ha mostrado su colaboración.

Chaves ha indicado que esta cuestión interesa a Navarra "en orden a una mejor igualdad", a lo que Sanz ha respondido que Navarra no está al margen de "un problema tan importante" como el tratado y que afecta "al conjunto de España".

Por ello, Sanz ha confiado en alcanzar un régimen de financiación autonómico que tenga "el máximo de satisfacción en el conjunto de la comunidades autónomas", ya que para Navarra "será también muy positivo; y será muy negativo si no existe un modelo que contente al mayor número de comunidades".

Tanto Chaves como Sanz han coincidido en apuntar que el encuentro de hoy ha sido "una reunión agradable y positiva" que se sitúa en el contexto actual de las relaciones entre ambos gobiernos, y que el ministro ha tildado de "impecables" desde el punto de vista de la colaboración.


Otras noticias

Contenido patrocinado