Buscar

Chaves abordará con las comunidades su participación en la presidencia española de la UE

EFE
1/07/2009 - 21:04

Madrid/Pamplona, 1 jul (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, propondrá mañana con las comunidades en el pleno de la CARCE diversos mecanismos de participación de las autonomías en las actividades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Chaves, quien presidirá mañana por primera vez la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) en el Senado, ha asegurado hoy tras reunirse con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, que abordará la participación de las comunidades en los consejos de ministros que se celebren en España, "que serán prácticamente todos durante la presidencia".

Pero también, ha continuado, planteará incorporar los objetivos de las autonomías a las prioridades de España durante el primer semestre del próximo año.

Durante su comparecencia el pasado jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, el vicepresidente tercero indicó que propondría en el pleno de la CARCE la apertura de un "proceso de trabajo y reflexión en común" que siente las bases para la "plena" participación autonómica en la UE.

Así, anunció que propondría "diversos mecanismos" de participación de las comunidades en la presidencia española de la UE, "lo que sin duda redundará en una labor de conjunto más rica, amplia e integradora".

La última reunión de la CARCE, celebrada en diciembre de 2008, fue de carácter informativo, pues la ausencia de cuatro consejeros -Aragón, Cataluña, País Vasco y Asturias, que sí enviaron a sus representantes al encuentro- impidió que tuviera carácter decisorio, ya que no se cumplía el quórum de catorce comunidades que establece el reglamento de la conferencia.

Los asistentes mostraron entonces su disposición a dar explícitamente su conformidad a los dos acuerdos que se adoptaron -la elección del representante en Bruselas y la modificación del reglamento de la CARCE- a través de una videoconferencia, una posibilidad prevista en la Ley de Administración Electrónica pero que no ha sido utilizada.

Precisamente, la modificación del reglamento de la CARCE ya fue sugerida por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la reunión anterior, celebrada en julio de 2008.

Salgado, entonces ministra de Administraciones Públicas, defendió cambiar el reglamento y establecer un quórum de mayoría simple, ya que tanto para constituir la CARCE como para tomar decisiones, el PP tiene la posibilidad de ejercer el bloqueo con su incomparecencia.

Otras noticias

Contenido patrocinado