Buscar

Estados Unidos suspende sus actividades militares conjuntas con Honduras

EFE
1/07/2009 - 22:36

Washington, 1 jul (EFE).- Estados Unidos suspendió sus actividades militares conjuntas con Honduras, después del golpe militar del pasado fin de semana, lo que afecta al destacamento que tiene desplazado en el país centroamericano.

Según indicó el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas estadounidenses, los 600 soldados de Estados Unidos en la Base Aérea Soto Cano, en Honduras, están confinados a su guarnición y "no conducen ejercicios con los militares hondureños".

Robert Appin, portavoz del Mando Conjunto Sur, con sede en Miami, dijo que la última actividad realizada fuera de la base de los 600 soldados, marinos y aviadores estadounidenses ocurrió el 26 de junio.

"Ese día algunos soldados estadounidenses concluyeron unos ejercicios de emergencia médica", indicó Appin.

La agencia de noticias del Pentágono indicó que, pese a la crisis que vive el país centroamericano, actualmente "no hay amenazas contra los militares estadounidenses en servicio en Honduras después de la deposición la semana pasada del presidente hondureño", Manuel Zelaya.

Tras el derrocamiento del presidente, el coronel del Ejército, Richard A. Juergens, comandante de la Fuerza de Tareas estadounidense en Honduras "restringió el movimiento de los miembros de la fuerza de tareas".

"A nadie se le permite que salga de la base excepto por situaciones de emergencia", indicó Appin. "Todos los viajes están restringidos".

Los militares estadounidenses han tenido una presencia en Honduras desde comienzos de la década de 1980 y el destacamento actual incluye miembros de la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, la Infantería de Marina y de Reservas.

La estrecha colaboración militar comprende la participación de oficiales hondureños en cursos de instrucción estadounidenses en mayor proporción que la de cualquier otro país de América.

Entre quienes han concurrido a esos cursos se cuenta el general Romeo Vásquez a quien Zelaya destituyó del mando de las Fuerzas Armadas.

La destitución de Vásquez causó la renuncia de otros mandos militares, incluido el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, otro ex alumno de la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.

Zelaya fue enviado en un avión a Costa Rica y el mismo domingo el Parlamento hondureño lo sustituyó por Roberto Micheletti, quien presidía el Legislativo.

Otras noticias

Contenido patrocinado