Buscar

Medvédev propone a Obama desterrar rivalidades en vísperas cumbre de Moscú

EFE
2/07/2009 - 15:40

Moscú, 2 jul (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso hoy a Estados Unidos desterrar las rivalidades que colocaron las relaciones "casi al nivel de la Guerra Fría", en vísperas de la primera visita a Rusia de su homólogo norteamericano, Barack Obama.

"Este no es momento de decidir quien lo tiene más difícil y quién es más duro. La crisis global es un desafío común ante el que todos somos absolutamente iguales", asegura Medvédev en su blog (http://blog.kremlin.ru).

Medvédev cree que Moscú y Washington "están obligados a mejorar sus relaciones para, a través de esfuerzos conjuntos, solucionar los numerosos problemas que afronta el mundo".

"Hay que reconocer que en los últimos años las relaciones se deterioraron. Crisis de confianza, inacción y falta de voluntad de tomar decisiones (...), las relaciones entre Rusia y EEUU degeneraron casi al nivel de la Guerra Fría", dijo.

No obstante, añadió, "la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Obama, demuestra disposición a cambiar la situación, forjar unas relaciones más efectivas, más fiables y, al fin y al cabo, más modernas".

"Nosotros estamos dispuestos a ello. Hay problemas que no se pueden solucionar en solitario, de manera unilateral. Principalmente, hablamos de seguridad internacional: lucha contra el terrorismo, el extremismo, proliferación de armas de destrucción masiva", dijo.

El líder ruso subrayó que la "relación entre las dos potencias influye indefectiblemente en cómo será el mundo en las próximas décadas".

Por ello, añadió, "sólo podemos progresar por un camino: el camino del consenso. Rusia sólo ahora empieza a solucionar los problemas en su economía y EEUU se ha topado por primera vez en muchos años con una crisis de tal magnitud".

Medvédev recalcó que no se pueden "subestimar" las relaciones personales entre los jefes de Estado y expresó su confianza en que las conversaciones con Obama "concluyan con resultados".

"Rusia y EEUU necesitan nuevos proyectos comunes de cooperación. Espero que el deseo sincero de abrir una nueva página en las relaciones ruso-norteamericanas se haga realidad y, por supuesto, traiga beneficios a nuestros países y a todo el mundo", dijo.

Obama, que hizo votos por "reiniciar" las relaciones con Moscú poco después de llegar a la Casa Blanca, efectuará su primera visita a Rusia del 6 al 8 de julio.

Ambos líderes se reunieron por primera vez en abril pasado en Londres, ocasión en la que anunciaron sus planes de reducir los arsenales nucleares de ambas potencias.

Precisamente, las negociaciones para la firma de un nuevo tratado de desarme que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira en diciembre, centrarán las negociaciones durante la cumbre de Moscú.


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora