Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (20:18)

Suspenden el pleno itinerante de las Juntas de Guipúzcoa tras la interrupción de un miembro de ANV

EFE
2/07/2009 - 16:44

Zestoa (Guipúzcoa), 2 jul.- El pleno con el que las Juntas Generales de Guipúzcoa iban a poner hoy fin en Zestoa al curso político ha sido suspendido ante la "falta de lealtad institucional" de la alcaldesa, Alazne Olaizola, de ANV, que dio la palabra a un miembro de la izquierda abertzale en contra del reglamento de la cámara.

La Junta de Portavoces del parlamento guipuzcoano acordó por unanimidad no continuar con la sesión, en una breve reunión de urgencia celebrada tras quedar interrumpido el pleno por decisión de la presidenta de las Juntas, la socialista Rafaela Romero.

Mientras los portavoces políticos debatían este asunto en las dependencias municipales, Gabriel Isasa, miembro de la candidatura anulada de ANV en las pasadas elecciones forales, al que la izquierda abertzale considera juntero electo, siguió con su intervención a micrófono cerrado.

Isasa se había dirigido al atril instalado en el salón de plenos al término de los discursos de apertura pronunciados por Romero y la alcaldesa, quien le dio la palabra en el momento en que la presidenta de la cámara iba a continuar con el orden del día.

Una vez adoptada la decisión de acabar con el pleno, la presidenta comunicó la suspensión a la cámara y a los miembros del gobierno que preside Markel Olano en el salón de plenos, donde otros representantes de la izquierda abertzale exhibían carteles reivindicativos.

Romero aseguró a los periodistas que, pese a contar con "escasa colaboración" por parte del Ayuntamiento en la preparación de esta sesión, sí había habido "cierto entendimiento" con Olaizola, "al menos en cuanto a las formas", y lo ocurrido hoy era "una sorpresa".

"Nuevamente el fanatismo y el totalitarismo de aquellos que nos persiguen y nos matan, o pretenden imponerse mediante el uso de la violencia, no nos han permitido celebrar este pleno. Hasta ahora no han podido con la democracia y los junteros seguiremos aquí con la voz y la palabra, defendiendo Guipúzcoa lo mejor que podamos", dijo posteriormente Romero a los periodistas.

En su opinión, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de Batasuna "ha influido a la hora de montar el numerito".

La presidenta de las Juntas se había reafirmado en su saludo a la legalidad y legitimidad de los miembros del parlamento foral, lo que instantes antes había sido puesto en cuestión por la alcaldesa de ANV.

Romero ha recordado hoy a Pablo Ibar, preso condenado a muerte en Estados Unidos, cuyo padre es de Zestoa, y se ha manifestado contra la pena de muerte, "tanto la practicada por un Estado como por organizaciones terroristas".

Ha homenajeado a las cinco víctimas mortales de ETA desde que se constituyó el último parlamento foral -Isaías Carrasco, Juan Manuel Piñuel, Luis Conde de la Cruz, Inaxio Uría y Eduardo Puelles- y ha defendido el desempeño de la política "con la voz y la palabra, sin violencia".

"Los junteros trabajamos con mayor o menor acierto, pero con pasión por la libertad, la vida, la paz, el progreso y el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana", ha destacado.

Los junteros del PP han sido los únicos ausentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zestoa, pues ya habían anunciado un "plante" por tratarse de un consistorio gobernado por ANV.

Otras noticias

Contenido patrocinado