Buscar

El general Félix Sanz Roldán será el nuevo director del CNI

EFE
2/07/2009 - 16:46

Madrid, 2 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, propondrá mañana en el Consejo de Ministros el nombramiento del general Félix Sanz Roldán como nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en sustitución de Alberto Saiz, que hoy ha presentado su dimisión, han informado a Efe fuentes del Ministerio.

El general Sanz Roldán desempeña actualmente el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa y fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2004 hasta 2008.

Sustituirá a Alberto Saiz, quien hoy ha presentado su dimisión al frente del CNI, por evitar un posible deterioro del CNI y perjudicar la imagen del Ejecutivo.

La llegada de San Roldán al máximo organismo de los servicios secretos españoles supone el regreso de un militar al frente de este organismo, dirigido por Alberto Saiz desde 2004, cuando fue propuesto por el entonces ministro de Defensa, José Bono.

A su vez Saiz sustituyó al otro civil que hasta ahora ha dirigido el CNI, Jorge Dezcallar, nombrado en 2001 por el gobierno del PP hasta junio de 2004.

El general Sanz Roldán llegó a JEMAD de la mano de José Bono, y durante la etapa de José Antonio Alonso como ministro, fue propuesto por el Gobierno español para presidir el Consejo Militar de la OTAN, sin lograrlo.

Sanz Roldán nació en Uclés (Cuenca) en 1945, ingresó en la Academia General Militar en 1962.

Antes de ser nombrado máximo responsable de la cúpula militar representó a España ante el mando de la OTAN en Europa y fue jefe de Tratados Internacionales en la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y de Relaciones con la OTAN-UEO (Unión Europea Occidental) en la Dirección General de Política de Defensa.

En marzo de 1998 fue ascendido a general de brigada y fue designado subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales en el Ministerio de Defensa. Siguió en ese cargo tras ser promovido a general de división en junio de 2001.

En mayo de 2004 ascendió a teniente general y fue nombrado director general de Política de Defensa.

Otras noticias

Contenido patrocinado