Buscar

El japonés Yukiya Amano, un experto en energía nuclear y desarme

EFE
2/07/2009 - 17:04

Viena, 2 jul (EFE).- Yukiya Amano, propuesto hoy como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es un diplomático de larga trayectoria en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y con gran experiencia en el campo de la energía nuclear y el desarme.

Nacido el 9 de mayo de 1946 en la prefectura de Kanagawa, Amano se graduó en 1972 en Derecho por la Universidad de Tokio y, poco después, entró en el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

En ese departamento ascendió rápidamente y ocupó cargos importantes, incluidas varias estancias en las legaciones de Japón en Vientiane (Laos), Washington y Bruselas.

También fue delegado de Japón en la Conferencia de Desarme en Ginebra y cónsul general de su país en Marsella (sureste de Francia).

Amano está considerado un hombre de amplia experiencia en el campo del desarme y la no proliferación nuclear.

Ha ocupado los puestos de director de la Sección Científica y la Sección de Energía Nuclear del Ministerio de Exteriores japonés.

Además, ha encabezado las oficinas de Control de Armas y Asuntos Científicos y del Departamento de Desarme, No Proliferación y Ciencia de su país.

Su perfil es así mucho más técnico que político, en contraste con el actual director del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, que no ha dudado en opinar sobre las estrategias políticas más adecuadas para, por ejemplo, encontrar un acuerdo sobre el conflictivo programa atómico de Irán.

Precisamente esa cualidad es la que ha granjeado a Amano el apoyo de las naciones más industrializadas, que confían en que su labor se centre en las cuestiones técnicas y subraye así los principios originales del OIEA como órgano de control y supervisión.

En septiembre de 2005 asumió el cargo de representante permanente de Japón ante las Organizaciones Internacionales en Viena, un puesto que ocupó hasta ahora.

En el período 2005/2006, el diplomático japonés fue presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo nuclear de la ONU.

Después de que su candidatura haya logrado hoy el apoyo de los dos tercios de los miembros de la Junta de Gobernadores, su designación como nuevo máximo responsable del OIEA tendrá que ser confirmada en septiembre por la Conferencia General de este organismo.

Otras noticias

Contenido patrocinado