Buscar

Obama también se reunirá con Putin en su primera visita a Rusia

EFE
2/07/2009 - 17:06

Moscú, 2 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en su primera visita oficial a este país, según anunció hoy un portavoz del Gobierno ruso.

"La reunión se celebrará el 7 de julio. Seguramente, será un desayuno de trabajo de una hora u hora y media. suficiente para un primer encuentro", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno, a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Peskov matizó que el encuentro no será un "cara a cara", sino que será una reunión en la que habrá "contactos con los asesores más cercanos" de ambos.

"El primer ministro tiene la primera oportunidad de conocer personalmente al actual presidente estadounidense. Podemos suponer que a Obama también le interesa conocer a Putin", dijo.

Las conversaciones se centrarán en los asuntos que gestiona el jefe del Ejecutivo, es decir, la cooperación económica, comercial y humanitaria.

"Los intercambios comerciales están muy lejos de responder al potencial de ambos países. Las inversiones también están claramente muy lejos de lo que deberían. Si cogemos las inversiones norteamericanas acumuladas en Rusia, en torno a 8.500 millones de dólares, son insignificantes", señaló.

Putin también desea abordar con Obama la posibilidad de "modificar la enmienda Jackson-Vanik", que impone a Rusia restricciones comerciales desde hace varias décadas.

"Si queremos reiniciar las relaciones, sin duda alguna, no podemos obviar esos temas. Putin quiere compartir su visión de las relaciones ruso-estadounidenses en la actual etapa", indicó.

Al tiempo, resaltó que las principales negociaciones bilaterales se celebrarán entre Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que ya se reunieron en abril pasado en Londres.

Según la agenda oficial, Obama se entrevistará el próximo lunes en el Kremlin con el presidente ruso en la primera jornada de la visita a este país del mandatario estadounidense, que concluirá el miércoles.

La que no acompañará a Obama es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, todavía convaleciente de la operación a la que se sometió en su codo derecho.

En su lugar viajará William Burns, subsecretario de Estado de Asuntos Políticos y ex embajador en Moscú.

Medvédev y Obama abordaron en detalle el lunes en conversación telefónica los asuntos que tratarán en Moscú, en particular, la negociación de un nuevo acuerdo de desarme nuclear, que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

En el marco de la visita, ambas partes firmarán un acuerdo de cooperación militar, primer paso para el reinicio de las relaciones bilaterales tras el enfriamiento ocurrido durante el segundo mandato del anterior presidente de EEUU, George W. Bush.

En una nueva entrada en su vídeoblog, Medvédev propuso hoy a Estados Unidos desterrar las rivalidades que colocaron las relaciones "casi al nivel de la Guerra Fría".

"Este no es momento de decidir quien lo tiene más difícil y quién es más duro. La crisis global es un desafío común ante el que todos somos absolutamente iguales", aseguró Medvédev en su blog (http://blog.kremlin.ru).

Otras noticias

Contenido patrocinado