Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Al menos 22 muertos en dos días de combates entre el Gobierno y los rebeldes

EFE
2/07/2009 - 19:22

Johannesburgo, 2 jul (EFE).- Al menos 22 personas han muerto y más de setenta resultaron heridas en dos días de combates entre grupos extremistas islámicos y las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mogadiscio, según informa en su página web la emisora local "Radio Shabelle".

Un portavoz del grupo islámico radical Hisbul Islam, Sheik Mose Abdi, conocido también como "Arale", dijo a la emisora que siete personas murieron y otras treinta fueron heridas cuando los soldados gubernamentales, apoyados por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) atacaron hoy a los guerrilleros en el distrito de Karan, en el norte de Mogadiscio, la capital somalí.

Ayer, miércoles, los dos bandos combatieron en la misma zona y los choques armados dejaron un saldo de quince muertos y 42 heridos.

Residentes del área dijeron a "Radio Shabelle" que ambos bandos utilizaron morteros, lanzagranadas y ametralladoras pesadas montadas sobre camionetas en los sangrientos enfrentamientos.

"Arale" afirma que los efectivos de Hisbul Islam mantienen el control de los barrios de Marino y Jiro-Wa'abudan en el distrito de Karan y que avanzan hacia el hotel "Global" de Mogadiscio.

Los portavoces usuales del Gobierno han declinado comentar acerca de los combates, que aun continúan. Testigos presenciales confirmaron a la emisora que los enfrentamientos se han extendido a los barrios del distrito aledaño de Yaqshid, donde los vecinos han comenzado a huir de sus casas.

Portavoces médicos de los hospitales de la capital en donde han sido ingresados los heridos, confirmaron que la mayoría de los muertos son civiles atrapados en el fuego cruzado de las facciones en pugna.

Las milicias de Al Shabab -vinculadas por Estados Unidos a Al Qaeda- y el grupo armado aliado Hisbul Islam, liderado por Sheikh Hassan Aweys, uno de los dirigente integristas islámicos somalíes más radicales, lanzaron una ofensiva militar contra las fuerzas del Gobierno Federal de Transición el pasado 8 de mayo.

La oposición armada, apoyada por cientos de combatientes extranjeros, controla varios distritos de Mogadiscio y una coalición militar liderada por Al Shabab ocupa la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país.

La AMISOM tiene desplegados cerca de 4.000 soldados en Somalia, que ha solicitado a la AU otros 4.000 efectivos a la organización panafricana ante la nueva ofensiva de las milicias islámicas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UA analizan hoy en la cumbre de la organización en la ciudad libia de Sirte un posible aumento de su contingente de paz en Somalia.

Entretanto, Etiopía ha reforzado su presencia militar en la zona fronteriza del centro de Somalia -dentro del territorio somalí- en las proximidades de la ciudad de Beledweyne, en la región de Hiram, según también "Radio Shabelle", que cita fuentes locales.

Residentes de las poblaciones de Elgal e Ilkade, 20 kilómetros al norte de Beledweyne, dijeron a la emisora que nuevas unidades militares etíopes, con vehículos artillados, han llegado entre la noche de ayer y la mañana de hoy.

Tropas de infantería y camiones con vituallas y suministros se han unido a las unidades que ya estaban en la zona del cruce de Kala Beyrka, unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, muy próximo a la frontera entre los dos países.

La presencia militar etíope en Somalia contradice las recientes aseveraciones de las autoridades de Addis Abeba de que no enviarían soldados al país vecino, pese a la petición de ayuda militar inmediata hecha por el régimen de Mogadiscio.

Las tropas etíopes estuvieron en Somalia durante dos años, desde diciembre de 2006 a finales de 2008, para apoyar al Gobierno Federal de Transición somalí.

El Parlamento y el Gobierno de Somalia han pedido ayuda a los países vecinos y a la comunidad internacional, mientras que Al Shabab y sus aliados han amenazado con atacar a Etiopía y Kenia si las tropas de éstas intervienes en el conflicto.

Otras noticias

Contenido patrocinado