Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

Defensor del pueblo formaliza propuesta de plebiscito sobre regreso de Zelaya

EFE
2/07/2009 - 19:36

Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, propuso al Gobierno un plebiscito sobre el regreso al país del depuesto presidente, Manuel Zelaya, pero admitió que no queda tiempo para celebrarlo.

Custodio confirmó hoy a Efe que el miércoles envió oficialmente su planteamiento al nuevo presidente del país, Roberto Micheletti; al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.

La propuesta, explicó, se limita a preguntar si "el pueblo quiere que vuelva el señor Zelaya o que ya no siga siendo presidente nunca más".

El defensor del pueblo añadió que corresponde al TSE "tomar determinación sobre la propuesta".

Sin embargo, reconoció que, bajo los términos del ordenamiento jurídico y del actual proceso electoral, "no sería posible" que hubiera tiempo para celebrar el plebiscito.

Explicó que la consulta se debe convocar al menos "180 días (seis meses) antes de las elecciones" generales, que este año serán el 29 de noviembre próximo, por lo que faltan unos cinco meses.

Custodio consideró, sin embargo, que "con inteligencia jurídica" podría buscarse una salida.

Zelaya anunció ayer en Panamá, donde asistió a la investidura del presidente Ricardo Martinelli, que esperará que venza el plazo de 72 horas que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio para reinstalarlo en el poder, posiblemente el fin de semana.

Los militares sacaron a Zelaya del país el domingo, cuando lo llevaron a Costa Rica, posteriormente, el Parlamento lo destituyó y eligió como nuevo presidente a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo.


Otras noticias

Contenido patrocinado