Buscar

ÚLTIMA HORA
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (19:54)

Zelaya asegura que Insulza no va a Honduras a "negociar"

EFE
2/07/2009 - 22:06

Panamá, 2 jul (EFE).- El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy en Panamá que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Honduras a informar a las autoridades "golpistas" del ultimátum dado por esa organización para que restituyan el orden constitucional, "no a negociar".

En una rueda de prensa en el hotel en que se hospeda desde ayer en Panamá, Zelaya aseguró que después de que Insulza, "con la autoridad que le han dado todos los jefes de Estado de América", hable con las autoridades "golpistas", informará a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sus gestiones.

"Va a informar del ultimátum, no va a negociar", afirmó Zelaya respecto a las 72 horas que la reunión extraordinaria de los países de OEA dieron en la madrugada del miércoles a las nuevas autoridades hondureñas para que lo repongan en el poder.

Consideró que Insulza "va a cumplir su cometido" y a partir del sábado la OEA podrá conocer cuál es la posición del "Gobierno represivo que ha tomado el poder con las armas en Honduras" para decidir los pasos que se habrán de adoptar.

La resolución de los países de la OEA viene a "desencadenar todo un proceso de deslegitimación total" de las autoridades que han "usurpado el poder", agregó.

"A partir de eso, si los golpistas no cedieran, el pueblo y la historia no los va a perdonar", aseguró.

El depuesto mandatario responsabilizó a las potencias del mundo sobre el futuro de las democracias y dijo que los países se deslegitimarían si "se aceptan relaciones con un Gobierno surgido del crimen".

"Mi intención jamás será promover la violencia, no uso armas, no soy agresivo, soy muy tolerante y tengo mucha capacidad de diálogo", aseveró.

El gobernante destituido, que el pasado domingo fue expulsado de su país por los militares, aseguró que un grupo de autoridades internacionales lo acompañará en su regreso a Honduras.

Entre ellos citó, además de Insulza, al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto; a dos premios Nobel, de los que mencionó solo a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú; varios ministros de Exteriores, que no especificó, y un grupo de artistas, entre ellos alguno británico, cuyos nombres dijo no recordar en el momento.

Zelaya se encuentra desde el miércoles en Panamá, a donde llegó como invitado a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Ricardo Martinelli, y aseguró que hoy mismo saldrá de este país.

El jefe de Estado depuesto aseguró que su destino será un país del "sistema interamericano", sin especificar cuál, pero al ser preguntado al respecto admitió que podría ser Nicaragua, El Salvador o Guatemala.

Otras noticias

Contenido patrocinado