Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Japón condena el lanzamiento de cuatro misiles por parte de Corea del Norte

EFE
4/07/2009 - 10:02

Tokio, 4 jul (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Takeo Kawamura, calificó hoy el lanzamiento norcoreano de cuatro nuevos misiles balísticos como "provocativo" y presentó una protesta formal contra el régimen comunista.

Según un comunicado de Kawamura, recogido por la agencia de noticias Kyodo, la provocación norcoreana afecta a "la seguridad de los países de la región, incluido Japón, y va en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso en junio nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Japón presentó hoy además una protesta formal a Corea del Norte por esta nueva prueba balística, a través de los canales diplomáticos del régimen comunista en Pekín, según la agencia local de noticias.

El Gobierno nipón colaborará además con países como EEUU o Corea del Sur para instar a los miembros de Naciones Unidas a que pongan en marcha medidas para el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte, establecidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar los últimos lanzamientos como una violación de las mismas.

Las autoridades niponas han establecido un grupo de trabajo en la oficina del primer ministro, Taro Aso, para seguir de cerca los movimientos norcoreanos y analizar los datos relativos a estos lanzamientos.

Aso, por su parte, planea instar a los líderes de los países participantes en la cumbre del G8, que se celebrará la semana que viene en Italia, a que impulsen la unidad de los países y pongan en marcha medidas acordes a la resolución de la ONU contra el régimen comunista.

Aso espera además poder reunirse de forma bilateral con el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de China, Hu Jintao, durante esta cumbre internacional, para estudiar una respuesta coordinada frente a Corea del Norte.

Pyongyang probó hoy cuatro misiles balísticos, que se sospecha son de tipo SCUD, desde su costa oriental en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según dijeron hoy fuentes del Gobierno de Seúl.

Los proyectiles fueron lanzados entre las 08.00 y las 11.59 de la mañana de hoy hora local (23.00 GMT del viernes y 02.59 GMT de hoy), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada en el sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

El lanzamiento se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.


Otras noticias

Contenido patrocinado