Buscar

Mujica y Astori se reunirán el lunes para cerrar candidatura presidencial

EFE
4/07/2009 - 17:46

Montevideo, 4 jul (EFE).- El candidato del Frente Amplio (FA) a las elecciones presidenciales, José Mujica, y el que fuera su principal rival en las internas, Danilo Astori, acordaron reunirse el próximo lunes para cerrar la fórmula presidencial de la coalición oficialista de izquierdas, informa hoy la prensa local.

Esta cita, esperada desde las elecciones del pasado domingo en las que Mujica obtuvo la mayoría de los votos de los simpatizantes del FA, se producirá después de que los equipos negociadores de ambos líderes llegaran a un acuerdo sobre los contenidos de la campaña electoral y la gestión de un eventual Gobierno.

Mujica y Astori representan polos opuestos dentro del Frente Amplio.

El candidato electo, un ex guerrillero tupamaro, es una figura muy popular entre las clases bajas por su discurso directo y a veces populista.

Mientras, Astori, ex ministro de Economía, es un profesor universitario con un perfil socialdemócrata y es el preferido de las clases medias urbanas y jóvenes estudiantes.

Durante la campaña, Mujica no cesó de ofrecer a Astori la vicepresidencia y el control de la gestión económica del país en el caso de resultar elegido, mientras que el economista, candidato preferido por el presidente Tabaré Vázquez, exigía una serie de condiciones previas antes de compartir fórmula con él.

Según dieron los jefes de equipo de ambos líderes -Eduardo Bonomi, por parte de Mujica, y Fernando Lorenzo, por Astori-, que se reunieron ayer, los planteamientos del ex ministro de Economía "no encontraron ningún obstáculo" en las filas del candidato presidencial.

Ahora Mujica y Astori se reunirán el lunes para pulir los últimos detalles para que el plenario del FA proclame la fórmula en una reunión fijada para el próximo día 11, que coincide además con la recuperación de Astori, convaleciente de una neumonía que lo mantiene lejos de la primera fila política desde hace más de un mes.

El principal rival del FA, el Partido Nacional, cerró su fórmula electoral el mismo día de las elecciones, cuando el perdedor de las internas, Jorge Larrañaga, aceptó la propuesta del vencedor, Luis Alberto Lacalle, de concurrir como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de octubre próximo.

Otras noticias

Contenido patrocinado