Buscar

Biden dice a los iraquíes en Bagdad que EEUU no desea inmiscuirse en sus asuntos

EFE
4/07/2009 - 18:36

Bagdad, 4 jul (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ha transmitido a las autoridades de Bagdad la voluntad del Gobierno de su país de no inmiscuirse en los asuntos internos de Irak, señaló hoy uno de sus homólogos iraquíes, el suní Tarek al Hachemi.

Al Hachemi hizo estas declaraciones en un comunicado emitido por su oficina, al día siguiente de que Biden se entrevistara con él y con el vicepresidente chií de Irak, Adel Abdel Mahdi.

En la nota, Al Hachemi explicó que Biden les dijo que el Gobierno de EEUU desea ayudar a Irak a resolver sus problemas, pero que no desea intervenir en sus asuntos internos.

El vicepresidente iraquí recordó que la situación que vive hoy su país en ámbitos como el político, de seguridad y el económico, "es el resultado de la invasión de Irak, y EEUU es el que encabezó esa operación militar en el 2003".

"Por eso, lo que sufrimos hoy es el resultado de aquello (invasión de Irak)", indicó Al Hachemi, para quien el Gobierno estadounidense "debe comprometerse política y moralmente a respaldar y ayudar a los iraquíes en muchos de los desafíos que afrontan actualmente hasta que este país se recupere".

Asimismo, Al Hachemi apuntó que Irak quiere que EEUU "sepa el grado de riesgo que afronta el proceso político" en el país y "que entienda que estos desafíos son problemas iraquíes y que los líderes iraquíes deben trabajar para alcanzar soluciones de consenso".

Respecto a la visita de Biden, el dirigente suní confesó tener "sentimientos mezclados entre la valoración y la objetividad, la Administración de EEUU ya no obliga a los iraquíes a seguir el estilo estadounidense, correspondan o no con el interés de Irak".

También, indicó que "EEUU aún es capaz de ofrecer servicios a los iraquíes si existe voluntad para eso".

El jueves pasado, Biden inició un viaje de tres días a Irak para comprobar cómo se ha llevado a cabo la retirada militar estadounidense de las ciudades e instar a las autoridades iraquíes a que den un impulso al proceso de reconciliación nacional.

Durante el día de hoy, tenía previsto entrevistarse con dirigentes de la coalición multinacional y viajar al norte del país árabe.

Se trata de la primera visita de Biden a Irak como vicepresidente de EEUU y el segundo viaje que efectúa en lo que va de año.


Otras noticias

Contenido patrocinado