Buscar

México enfrenta unos comicios en los que la oposición podría retomar la Cámara Baja

EFE
4/07/2009 - 19:24

México, 4 jul (EFE).- Los mexicanos renuevan mañana los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de elegir a los gobernadores de seis estados y otros cargos locales, en comicios en los que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) parte como favorito, según las últimas encuestas difundidas el miércoles.

Las elecciones del domingo, que serán vigiladas por 16.855 observadores, 410 de ellos extranjeros provenientes de 51 países, transcurrirán en un país "en calma", dijo anoche en conferencia de prensa el secretario de Gobernación (Interior) de México, Fernando Gómez Mont.

"Esperamos comicios regulares, pacíficos, y como siempre, participativos", aseguró el máximo responsable de la política interna del país.

Más de 77 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, con 300 integrantes por votación directa y 200 por representación proporcional, en unos comicios que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE).

En ese proceso federal participarán 980.000 ciudadanos como funcionarios de las 139.000 mesas electorales que se instalarán en todo el país.

Según el IFE, en el 98,8 por ciento de las mesas están acreditados representantes de tres o más partidos políticos para vigilar el registro de los votos.

Sin embargo, el domingo también se eligen a los gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, once congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 16 alcaldías menores de la capital, en contiendas cuya organización corre a cargo de los institutos electorales de cada región.

Desde la medianoche del pasado miércoles iniciaron tres jornadas de reflexión en el país, en las que no se pueden difundir nuevas encuestas ni dar detalles de anteriores, aunque las últimas conocidas daban ventaja al PRI, el principal opositor del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Actualmente el PAN ostenta la mayoría en la Cámara de Diputados con 206 diputados, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 126, y del PRI, con 106.

En el ámbito regional, de los seis estados en pugna en las elecciones del domingo, el PRI gobierna en cuatro: Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora, y el PAN en dos: Querétaro y San Luis Potosí.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desplegará 1.098 agentes el día de la elección para atender y recibir denuncias relacionadas con el desarrollo de los comicios, labor que será complementada por el Ejército y las policías locales.

Por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal, donde renovará la asamblea legislativa local y las alcaldías menores de las 16 demarcaciones en las que se divide la urbe, desplegará un total de 18.494 agentes de diversas corporaciones policiales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los 7,3 millones de votantes registrados.

Sin embargo, las autoridades capitalinas no prevén ningún hecho que pueda ser motivo de preocupación en las más de 12.000 casillas que serán instaladas en la ciudad.

Para la mayoría de analistas un punto de atención mañana será el papel que juegue el poderoso narcotráfico mexicano en el proceso electoral, cuyo poder corruptor ha llevado en los últimos meses a cientos de funcionarios a la cárcel.

Sin embargo, los principales organismos electorales del país han dicho que de momento no existen evidencias de que el crimen organizado se haya inmiscuido en las candidaturas.

Otras noticias

Contenido patrocinado