Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

El comisionado de los DD.HH. de Honduras asegura que no se vulneran los derechos humanos

EFE
5/07/2009 - 21:54

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, aseguró hoy que en el país se están respetando los derechos humanos y que hasta el momento han sido detenidas, y posteriormente liberadas, menos de 50 personas por no respetar el toque de queda impuesto el 28 de junio.

"Eso lo tenemos comprobado, no más de 50 personas", dijo Custodio a los periodistas en referencia a los arrestos durante el toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 hora local (entre 04.00 y 11.00 GMT) que fue impuesto el día en que Manuel Zelaya fue derrocado por los militares y que continúa vigente hasta mañana, aunque no precisó el número exacto.

El comisionado de los Derechos Humanos, organismo estatal, "la única garantía suspendida" en ese período es la de "libre locomoción", a pesar de que el miércoles se aprobó una mayor restricción de las garantías de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención en el tiempo en que está vigente.

Custodio celebró además que con esa medida restrictiva de los derechos fundamentales se haya logrado disminuir la criminalidad en el país, "algo que nunca se logró en las tres administraciones anteriores", afirmó.

Por otra parte, subrayó la legalidad de la decisión del Gobierno de Roberto Micheletti, instalado tras la expulsión de Zelaya el pasado domingo, de no permitir el ingreso en el país del depuesto presidente, ya que tiene ese "derecho soberano".

Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que las detenciones a raíz de la expulsión de Zelaya del poder y del país a manos de los militares se cuentan por decenas, pero hasta ahora las instituciones no tienen un recuento detallado.

Zelaya fue derrocado por los militares el pasado domingo y posteriormente destituido en el Congreso, que nombró en su lugar a Micheletti, en una sucesión cuya legitimidad ha sido rechazada unánimemente por la comunidad internacional.

Otras noticias

Contenido patrocinado