Buscar

Zelaya, que viaja hacia Honduras, ordena a los militares abrir el aeropuerto

EFE
5/07/2009 - 22:02

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó a los militares abrir el aeropuerto de Tegucigalpa en declaraciones a la cadena Telesur desde el avión que le lleva hoy de regreso a su país.

"El presidente constitucional está viajando en ese avión", dijo Zelaya, haciendo un llamamiento a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños y pidiendo al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas abrir el aeropuerto.

"En unas dos horas estaremos llegando a Honduras", manifestó Zelaya, quien dijo llamar "al diálogo a todos los hondureños (...) que depongan todo acto de violencia".

"Todos somos parte de un mismo pueblo, de una misma nación", subrayó, antes de afirmar que su retorno es "pacífico".

"Tratemos de mantener la calma", dijo Zelaya, que invitó a los hondureños a "caminar hacia el aeropuerto" y a hablar "con los policías, con los soldados".

Afirmó que su regreso solo debe ser "alegría" porque es "el retorno del hijo que fue expatriado".

Preguntado sobre la prohibición formulada por las nuevas autoridades hondureñas respecto al aterrizaje de su avión en Tegucigalpa, Zelaya dijo que se trata de "un Gobierno de facto y todas las acciones de ese Gobierno de facto son nulas".

Respecto a la posibilidad de aterrizar en algún otro aeropuerto, incluida una base militar de EE.UU. en Honduras, Zelaya, depuesto hace una semana, dijo que, en caso necesario, el avión en el que viaja tiene "otras opciones".

El destituido mandatario partió hace poco más de una hora de Washington a bordo de un avión con destino a Honduras, en el que viaja también el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.


Otras noticias

Contenido patrocinado