Buscar

Ortega dice que es "totalmente falso" que estén desplazando tropas a Honduras

EFE
5/07/2009 - 22:56

Managua, 5 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que "es totalmente falso" que el Ejército de este país haya desplazado tropas hacia la frontera norte con Honduras.

"Juro ante Dios que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras, esto no es mas que una burda maniobra de los golpistas, que se están apoyando en (la cadena de televisión norteamericana) CNN", dijo Ortega en declaraciones dadas hoy por vía telefónica e inesperadamente a Radio Ya, afín al Gobierno.

Ortega respondió así a las declaraciones dadas en rueda de prensa por el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, quien aseguró hoy que hay movimientos de "algunas tropas" nicaragüenses a la frontera común y le pidió a él y a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país.

Los golpistas "tratan de difundir la idea de que el conflicto es con Nicaragua, no hay ningún conflicto con Nicaragua, ya que el Ejército mantiene sus tropas en las posiciones normales, donde siempre las ha mantenido para resguardar la soberanía del país", dijo Ortega.

El gobernante sandinista formuló un llamamiento a los civiles y soldados hondureños a que "no se presten a esta maniobra, porque lo que se está fraguando es un auto ataque en la zona fronteriza para inventar en cualquier momento que Nicaragua atacó una posición militar fronteriza en territorio hondureño".

"Puedo jurar ante Dios y ante la patria que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras y que no preparamos ataques contra guarniciones hondureñas", insistió Ortega.

El líder sandinista argumentó que su Gobierno lo que quiere es que al depuesto presidente Manuel Zelaya se le facilite su entrada a Honduras y que los militares de ese país se pongan al lado del pueblo.

Ortega informó de que se comunicó hoy por teléfono con Zelaya, quien viaja a Honduras procedente de Washington, y dijo que en Tegucigalpa "el pueblo hondureño lo espera desbordado".

El gobernante también calificó de "falsas" las versiones del nuevo Gobierno de Honduras en el sentido de que el Ejército de este país prepara escaramuzas en territorio hondureño, sin decir dónde.

"Nicaragua no tiene intenciones de que se dispare un sólo tiro en territorio hondureño", insistió Ortega.


Otras noticias

Contenido patrocinado