Buscar

El 80 por ciento de los alemanes cree que Merkel ganará las elecciones

EFE
19/07/2009 - 10:16

Berlín, 19 jul (EFE).- Un ochenta por ciento de los alemanes cree que Angela Merkel ganará las próximas elecciones generales de septiembre y revalidará su mandato como canciller.

Según una encuesta del instituto demoscópico Emnid para el dominical "Bild am Sonntag", sólo el 13 por ciento cuenta con que será su rival socialdemócrata, el actual ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien se convierta en el próximo jefe de Gobierno.

"Desde hace décadas no tenemos semejantes índices de victoria para un canciller en ejercicio", destaca el director de Emnid, Klaus-Peter Schöppner, en declaraciones al citado rotativo.

También es una primicia, según Schöppner, que haya tan poca confianza entre los electores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), pues incluso entre éstos, sólo un 16 por ciento confía en la victoria de Steinmeier; el 84 por ciento cree que ganará Merkel.

Entre los votantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el 95 por ciento está convencido de que Merkel seguirá en el poder.

A juicio de Schöppner, esta clara tendencia a favor de Merkel no se debe tanto a la fortaleza actual de la CDU sino a la debilidad del SPD.

El SPD "no tiene un tema electoral que tenga garra; además cuenta con el peor equipo, pues Steinmeier no es un (Gerhard) Schröder (el canciller que gobernó durante ocho años antes de Merkel), que podría dar confianza de victoria a su partido", sostiene Schöppner.

Un 57 por ciento de los encuestados es además partidario de poner fin a la gran coalición de cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD), y sólo un 37 por ciento abogaría por mantener la gran coalición.

La CDU y CSU parten como claros favoritos en todas las encuestas de sondeo de voto, y según la última encuesta mensual del instituto demoscópico "infratest dimap", obtendrían el 36 por ciento de los votos si se celebraran ahora elecciones, lo que supone un punto más que hace un mes.

El SPD se mantiene en cambio en el 23 por ciento que tenía en junio.

Otras noticias

Contenido patrocinado