Buscar

Pospuesta la última ronda de diálogo de reconciliación palestina

EFE
19/07/2009 - 12:46

Gaza, 19 jul (EFE).- La última ronda del diálogo de reconciliación palestina que se lleva a cabo en El Cairo con mediación egipcia ha sido pospuesta hasta el próximo 25 de agosto, informaron hoy fuentes oficiales de Fatah.

El jefe negociador de Fatah, Azzam Al-Ahmad, informó hoy a los periodistas de que las conversaciones entre su partido y el movimiento islamista Hamás, previstas para el próximo 25 de julio en la capital egipcia, se celebrarán entre el 25 y el 28 de agosto.

Al-Ahmad indicó que el encuentro para llegar a un acuerdo final ha sido pospuesto ya que los representantes de los ambos grupos no han conseguido llegar a un acuerdo en las reuniones de los comités celebradas este fin de semana y señaló que: "El diálogo está estancado en los obstáculos y no hemos alcanzado resultados".

Fuentes palestinas indicaron que el principal escollo para un acuerdo habría sido las detenciones mutuas de seguidores de la facción rival que tanto Fatah como Hamás llevan a cabo en sus respectivos territorios, Cisjordania y Gaza.

Según Al-Ahmad, en el encuentro del próximo mes se espera que tomen parte representantes de todas las facciones palestinas, y no sólo de los Hamás y Fatah.

Ambos movimientos permanecen enfrentados desde que Hamás tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio de 2007 después de haber ganado las elecciones legislativas en enero de 2006.

A principios de este año El Cairo logró que los dos grupos se sentasen a negociar para acordar la creación de un gobierno de unidad nacional y la organización de elecciones legislativas y presidenciales para enero del próximo 2010.

Tras más de seis meses de negociación y a pesar de que Egipto había fijado como fecha límite para un acuerdo el pasado 7 de julio, las principales facciones palestinas no han logrado alcanzar aún un pacto de reconciliación.

Otras noticias

Contenido patrocinado