Buscar

Miles de uigures protestan en Kazajistán contra la represión china

EFE
19/07/2009 - 14:42

Moscú, 19 jul (EFE).- Miles de uigures se manifestaron hoy en Kazajistán para protestar contra la represión de esa minoría musulmana en la vecina China, país al que exigieron una investigación de los violentos disturbios de principios de mes.

"Queremos expresar nuestra preocupación por lo ocurrido en (la ciudad china de la región uigur de Xinjiang) Urumqi, donde murieron nuestros hermanos", dijo Ajmetzhan Shardinov, director del centro de cultura uigur de la Asamblea de Pueblos de Kazajistán.

Durante el multitudinario mitin en la ciudad kazaja más poblada, Alma-Ata, Shardinov exigió "a las autoridades chinas la puesta en marcha de una investigación objetiva sobre las causas de la muerte" de los uigures.

La popular cantante uigur Gulmira Razíeva aseguró durante el acto que los miembros de esa minoría turcomana "están en contra de la expansión y de las violaciones de los derechos humanos", según informó la agencia rusa Interfax.

"Exigimos que el Gobierno chino respete los derechos humanos y las convenciones internacionales, especialmente, en lo que se refiere a las torturas y represión violenta de las manifestaciones pacíficas", indicó.

Al tiempo, los presentes lamentaron la muerte de civiles, tanto uigures como de la mayoría han, durante los recientes incidentes violentos en Xinjiang.

Las autoridades locales de Urumqi cifraron recientemente en 192 los muertos en los disturbios étnicos, en su mayoría chinos han.

Según la prensa oficial, los incidentes, calificados por Pekín como las peores revueltas en China desde 1949, causaron además 1.600 heridos y más de 1.400 uigures fueron detenidos.

El 5 de julio, una manifestación de uigures que pedía en Urumqi que se investigara un linchamiento de miembros de su etnia en Cantón (sur de China) degeneró en disturbios.

Mientras, el Congreso Mundial Uigur, cuyos dirigentes están en el exilio, estiman en 800 el número de muertos en Urumqi.

Debido a la represión de su lengua y cultura, muchos uigures optaron por emigrar a las vecinas repúblicas soviéticas de Asia Central.

Otras noticias

Contenido patrocinado