Buscar

Destacamos
Así fue el dudoso penalti de Benatia a Lucas Vázquez que transformó Cristiano para salvar al Real Madrid en el descuento

El nuevo presidente del gabinete peruano recibe un 52% de desaprobación en un sondeo

EFE
19/07/2009 - 18:00

Lima, 19 jul (EFE).- El nuevo presidente del gabinete peruano, Javier Velásquez Quesquén, obtuvo un 52 por ciento de rechazo entre los peruanos y solo un 20 por ciento de aprobación, según la encuesta realizada por Ipsos-Apoyo para el diario El Comercio.

La cifra del 20 por ciento de aprobación de Velásquez -que asumió su cargo el pasado 11 de julio- es muy baja comparada con el 41 por ciento de aprobación que tuvo su antecesor, Yehude Simon, en el momento de su nombramiento, e incluso inferior a la que se lleva el propio Simon (37 por cien) en el momento de su salida.

Además, el "premier" tiene menor nivel de aprobación que cualquiera de sus ministros, ya sean nuevos o procedentes del anterior gabinete.

El sondeo también apunta a una leve recuperación del presidente Alan García, que obtiene un 27 por cien de aprobación, frente al 21 por cien de la encuesta del mes pasado, realizada justo después de los sucesos de Bagua -que dejaron 34 muertos en choques entre policías y nativos-, los peores de los últimos años.

En una entrevista con el diario La República, Velásquez recuerda que una de las principales tareas en su nuevo cargo será "restablecer el principio de autoridad (lo que) no significa represión", en referencia a la gran cantidad de conflictos sociales y regionales activos en todo el país.

El primer ministro, que milita en el Partido Aprista, al que también pertenece el presidente García, insiste en esta entrevista en su carácter de "funcionario de confianza" del gobernante, aunque niega que eso signifique ser "un ministro secretario".

Velásquez considera que su designación puede entenderse como un intento de "dar oxígeno" al presidente, dado que en el quinquenio pasado, durante la presidencia de Alejandro Toledo, la figura presidencial "era muy débil y su respaldo al tercer año era del 5 ó el 7 por ciento".

Otras noticias

Contenido patrocinado