Buscar

La Comisión de Vecindad Perú-Ecuador se reunirá el 5 de agosto en Lima

EFE
19/07/2009 - 18:08

Lima, 19 jul (EFE).- La Comisión de Vecindad Perú-Ecuador se reunirá en Lima el próximo 5 de agosto para preparar la III Reunión de Presidente y Gabinetes Binacionales, a celebrarse en octubre, según dijeron fuentes diplomáticas en Lima.

El embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira, declaró a la Agencia Andina que esta comisión está formada por funcionarios y hombres del sector privado de ambos países, y que entre sus temas destacará el desarrollo de la región fronteriza.

La tercera "cumbre" bilateral tendrá lugar probablemente en la tercera semana de octubre en Piura, norte de Perú, en seguimiento del compromiso de los presidentes Alan García de Perú y Rafael Correa de Ecuador de celebrar una cita anual de presidentes y gobiernos de forma alterna en cada uno de sus países.

Ecuador y Perú protagonizaron una guerra no declarada entre enero y febrero de 1995 por la disputa de una territorio amazónico fronterizo, pero tras el acuerdo de paz firmado en Brasilia en octubre de 1998 las relaciones entraron en vías de normalidad.

El próximo martes se produce en Lima el traspaso de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Ecuador a Perú, en momentos en que Quito tiene abierto un litigio con sus socios andinos por la imposición de salvaguardas arancelarias contra sus socios.

Además, Ecuador ha suspendido sus negociaciones con la Unión Europea para un tratado de libre comercio con los países andinos, por discrepancias sobre el banano y otras cuestiones, y no acudirá a la quinta ronda negociadora que se abre mañana lunes en Lima.

Otras noticias

Contenido patrocinado