Buscar

Amnistía Internacional denuncia que Arabia Saudí viola los derechos humanos de forma sistemática

EFE
22/07/2009 - 7:12

Londres, 22 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció la actuación del Gobierno de Arabia Saudí, al que acusó de violar de forma sistemática los derechos humanos de nacionales y extranjeros escudándose en la lucha antiterrorista.

La organización en defensa de los derechos humanos critica que desde 2001 miles de personas hayan sido detenidas durante largos períodos de tiempo sin derecho a un juicio justo, y alertó de que algunos de los presos han muerto en "extrañas circunstancias".

Asimismo, AI destaca que en muchas ocasiones las detenciones no responden a criterios de seguridad nacional, sino que su objetivo es contener a la oposición, y apunta que muchos de los presos son conocidos militantes de los grupos contrarios a la alianza de Arabia Saudí con el mundo occidental.

"Estas injustas medidas antiterroristas no han hecho más que empeorar la ya de por sí nefasta situación de los derechos humanos en el país", asegura el director de AI en Oriente Medio y el norte de África, Malcolm Smart.

Según el directivo, los arrestos arbitrarios, las torturas y las detenciones sin derecho a un proceso justo eran ya un problema antes de 2001, aunque su intensidad se ha incrementado considerablemente a raíz del endurecimiento de las medidas antiterroristas tras los atentados del 11-S.

Entre las torturas más comunes, AI destaca que los detenidos son golpeados con palos, suspendidos boca abajo desde el techo, reciben descargas eléctricas o se les priva del sueño.

"El Gobierno de Arabia Saudí ha usado su poder internacional y su influencia para pasar inadvertido -considera Smart- y la comunidad internacional ha fracasado a la hora de controlar y pedir explicaciones por estas violaciones".

Además, AI denuncia el secretismo que envuelve cada una de las detenciones, ya que no se hacen públicos ni los nombres de los acusados ni los cargos a los que se enfrentan.

En este sentido, Smart censura que los detenidos "no tienen ni idea de que será de ellos" y añade que "muchos son incomunicados durante años, sin un abogado y un juicio que demuestre la legalidad de su detención".

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Arabia Saudí anunció que el juicio de casi un millar de detenidos se realizará en un tribunal especial, fuera de los cauces normales de la Justicia, una decisión que, según AI, tan sólo confirma la falta de protección de las libertades y los derechos en Arabia saudí.

Otras noticias

Contenido patrocinado