
Quito, 19 ago (EFE).- El comandante de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla, considera que el riesgo de que las FARC se desplacen a Ecuador si se ven asediadas por la ofensiva gubernamental de su país es "una posibilidad matemática".
En una entrevista publicada este miércoles por el diario ecuatoriano Hoy, Padilla aseguró que su país tiene 18.000 efectivos militares en la zona de frontera, lo que para el Ejecutivo de Ecuador no es suficiente, ya que reclama una mayor presencia de las Fuerzas Armadas colombianas en el área fronteriza.
El militar apuntó a que la estrategia que utiliza su país en la actualidad, en su lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico, consiste en usar, "de una forma eficiente, la movilidad".
"Colombia controla la frontera a través de operaciones altamente móviles (...) que se convierten en un factor potencial de éxito" contra los grupos irregulares, explicó el comandante, quien agregó que "los ecuatorianos deben sentir" que su presencia en la frontera "es beneficiosa".
Además, dijo que Colombia ha aumentado su presencia militar en la zona "en la medida de lo posible" y agradeció a las autoridades ecuatorianas que soliciten más efectivos.
Ecuador y Colombia mantienen rotos sus vínculos diplomáticos desde marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara sin previo aviso un campamento clandestino de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, lo que fue considerado por el Gobierno de Quito como una violación a la soberanía territorial.
Desde ese momento, las relaciones entre ambos países se tornaron difíciles y algunos campos en los que cooperaban, como el militar, se vieron afectados.
Según Padilla, la Combifron, una Comisión Binacional Fronteriza, "no funciona" en la actualidad y "no se ha vuelto a convocar" desde que surgió la crisis diplomática.
No obstante, aseguró que existe una "cartilla de seguridad" y operacional que "está en plena vigencia" y que supone mantener abiertas las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países "en diferentes niveles".
Pero señaló que "la prontitud y la calidad de la información que antes se podía intercambiar" hoy por hoy "no existe".
"En Colombia estamos dispuestos a activar la Combifron en el momento que así lo determine el Gobierno de Ecuador o lo crea conveniente", afirmó.
Además, explicó que el Gobierno de su país tiene "en este momento inversiones importantes en exploración de petróleo" en la zona fronteriza, lo que presentó como una consecuencia directa de la seguridad que ha conseguido mantener el Ejército en el área.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la ubicación de Eurovegas en Madrid ...
El gasto de los turistas internacionales se redujo un 4,3% en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo que s...
Los recortes de crecimiento al país asiático han afectado sobre todo a los metales industriales. El crudo West Tex...
La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los responsables de una correduría de seguros por un supuesto fraude qu...

El Estado va a tener que inyectar hasta 30.000 millones más en los bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novagali...
La compañía Dell está en conversaciones para adquirir Quest Software, el fabricante de software de redes de seguri...
¿Otro golpe mortal para Bankia? En las últimas semanas parece que le asestan uno tras otro. En esta ocasión han si...
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plaz...

La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispo...
El recibimiento de los inversores a Bankia en su vuelta al parqué no está siendo positivo. La entidad registra caí...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens