¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

UPN, el Partido Socialista Navarro y CDN iniciarán las fiestas de Berriozar con un acto alternativo

25/08/2009 - 14:08
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/08/25/2459212w.jpg

Berriozar (Navarra), 25 ago (EFE).- Los concejales de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar han organizado, junto al colectivo "Vecinos de Paz", un acto alternativo al chupinazo de Berriozar en el que se pondrán el pañuelo rojo festivo "no de la mano de ANV sino de la mano de la democracia y de la libertad".

Así lo han señalado en conferencia de prensa los concejales de PSN, José Antonio Navidad, y de UPN, Sergio Sayas, quienes han considerado "una burla" la decisión consensuada por NaBai y ANV de que sea un cabezudo de la comparsa municipal quien lance el cohete, al considerar ambos que este gesto "disfraza" la realidad, que es que "ha sido ANV el que ha decidido" en esta cuestión.

En declaraciones a Efe tras conocer la decisión, ambos concejales han reiterado su postura, la de UPN de no participar en los actos oficiales de las fiestas de este año y la de PSN de no acudir al chupinazo.

Un hora antes de conocerse la decisión del alcalde los dos ediles, junto a compañeros de sus grupos en Berriozar y a la representante del colectivo "Vecinos de paz", han convocado en conferencia de prensa un "acto cívico" para comenzar mañana las fiestas de Berriozar, hora y media antes del chupinazo oficial, que consistirá en la lectura de un manifiesto y en la colocación "simbólica" del pañuelo rojo.

Allí, en la denominada "Puerta de la libertad" que recuerda en Berriozar a las víctimas del terrorismo, han invitado a acudir "en desagravio a la decisión del alcalde de que el cohete lo tire ANV" y a comenzar las fiestas "de la mano de las víctimas del terrorismo y recordándoles".

"Si el alcalde cede el cohete a ANV lo que hace es un agravio absoluto a las víctimas del terrorismo, a su memoria y a su dignidad. Nosotros queremos hacer un acto que sirva para lo contrario, para mantener su memoria y para decir que este pueblo siempre les tendrá el máximo respeto y la máxima consideración", ha subrayado.

Por su parte, el socialista José Antonio Navidad, pese a que había augurado que la solución a la polémica del lanzamiento "seguramente tendrá trampa", ha dado margen a la "rectificación" de la decisión del alcalde de otorgar el chupinazo a ANV y ha advertido de que "pase lo que pase con el cohete, los demócratas hemos demostrado nuestra firmeza con este asunto".

"Diga lo que diga el señor alcalde y haga las trampas que haga, nosotros mantenemos ese acto porque Berriozar se merece una respuesta cívica y respetuosa", ha dicho tras negar que la convocatoria en el monumento a las víctimas suponga "tensar" la situación.

Por su parte, la representante de "Vecinos de Paz", Maribel Vals, ha dado las gracias a los tres partidos que han organizado este acto por las víctimas del terrorismo, ya que "debe haber ante todo esa unidad en temas tan fundamentales como son la libertad y la vida".

En una conferencia de prensa que ha tenido lugar posteriormente también en el Ayuntamiento de Berriozar, el alcalde ha afirmado que los organizadores "en ningún momento" les han invitado a participar en este acto y ha calificado la convocatoria de "desacertada".

Los convocantes de este acto, ha aseverado Lasa, "utilizan algo tan importante y tan sentido por este pueblo como es una víctima para intentar sacar una rentabilidad política de este asunto".

El alcalde ha subrayado que está "en completo desacuerdo" con que se celebre este acto "justo unos momentos antes del chupinazo y en el mismo lugar, prácticamente" y por ello ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que "no caigan en provocaciones".

Lasa ha confiado en este sentido en que, una vez realizado el acto, los participantes en el mismo "se retirarán de forma pacífica y dejarán que el chupinazo inunde las calles de Berriozar y la fiesta prevalezca".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens