
Washington, 26 ago (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se negó hoy a dar por fracasadas las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Honduras, al afirmar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy al Consejo Permanente del organismo de las gestiones diplomáticas que efectuó la misión de cancilleres en Honduras, que ha logrado "avances", pero que tuvo que regresar con las manos vacías al no haber conseguido el respaldo al Acuerdo de San José.
Pese a ello, en su intervención, que se retrasó porque perdió en Miami la conexión de su vuelo a Washington, consideró que "todavía hay un clima para buscar en los próximos días algunos últimos esfuerzos" para impulsar una solución definitiva a la crisis que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya.
En una rueda de prensa posterior recalcó que el margen es "cada vez más estrecho", dado que el próximo lunes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, dijo, "seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política" al conflicto político.
Por ello, Insulza evaluará en los próximos días "qué cosa es posible hacer" para destrabar el estancado proceso de mediación, y mantendrá "los canales de comunicación abiertos".
El máximo responsable de la OEA conversará así con el depuesto presidente Zelaya, quien acudirá el lunes o el martes al Consejo Permanente del organismo, con la misión negociadora del Gobierno de Roberto Micheletti, que viajará de nuevo a Washington, y con "varios presidentes" de la región, que además podrían abordar este tema el viernes en Bariloche (Argentina) durante la cumbre de Unasur.
En paralelo, los 33 países miembros de la OEA "tomarán todas las decisiones que correspondan" para seguir presionando al Gobierno de facto para que firme el Acuerdo de San José, dijo.
Insulza insistió en que "no se van a buscar alternativas al Acuerdo de San José", sino que tratará de aclarar los temas que se plantearon en las reuniones que mantuvieron los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y el embajador dominicano ante la OEA en Tegucigalpa.
Reiteró que la mayoría de las personas con las que se entrevistaron los cancilleres expresaron su conformidad con los fundamentos del Acuerdo, aunque los puntos relativos a la amnistía y el retorno de Zelaya siguen impidiendo, por parte del Gobierno de facto, la firma del plan del presidente costarricense, Óscar Arias.
Zelaya ha dicho que está dispuesto a suscribir el Acuerdo.
El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya; el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.
Insulza consideró que "la amnistía puede ser un tema que puede ser manejado, con un pero: el retorno del presidente Zelaya".
En cuanto a este aspecto, señaló: "no encontramos absolutamente a nadie que estuviera de acuerdo, favorable o neutro" entre los poderes del Estado o seguidores de Micheletti.
"Reconocen el grave error de haberlo sacado del país. Dicen que lo tenían que haber detenido", pero también insisten en que "fue una sucesión constitucional" y que Zelaya "habría cesado en su cargo por conductas en contra de artículos inamovibles".
"Eso permitió que el Congreso designara a un nuevo presidente", por lo que el retorno de Zelaya no se ajustaría a la Constitución.
"Este tema está muy pendiente", señaló Insulza.
En la esperanza de que finalmente el Gobierno de facto acepte el Acuerdo, Insulza aseguró que la OEA "va a seguir dialogando todo lo que sea necesario".
"No doy por cerrada ninguna negociación, queremos solucionar este problema", dijo.

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens