
Bariloche (Argentina), 26 ago (EFE).- La cumbre "extraordinaria" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de este viernes resulta un inesperado auxilio para Bariloche, el mayor centro de turismo invernal de Argentina que este año ha recibido a la mitad de sus habituales visitantes por el temor a la pandemia de gripe A.
Grupos de obreros trabajaban hoy contrarreloj para poner a Bariloche a tono con la visita de la docena de mandatarios de la Unasur, que por invitación argentina eligió a esta ciudad de la Patagonia para discutir el acuerdo militar alcanzado por Colombia con EE.UU., asunto que se trató en la cumbre del 10 de agosto en Quito, pero en la que no se llegó a ningún acuerdo.
Agentes de las fuerzas de seguridad argentinas y de delegaciones extranjeras comenzaron a tomar posiciones mientras las cuadrillas municipales tapan los pozos que minan los 27 kilómetros de la ruta que conduce al hotel LLao LLao, donde se reunirán los mandatarios, y ponen banderas, flores y adornos en paseos públicos.
Al aeropuerto de Bariloche, a 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires, han llegado seis aviones de la Fuerza Aérea argentina y grupos de gendarmes (policía fronteriza) acompañados de agentes de seguridad extranjeros que analizan dónde se instalarán los puestos de control y vigilancia durante la cumbre.
La carretera al LLao LLao, que sigue la sinuosas costas del lago Nahuel Huapi, en cuyas orillas está el monte donde se levanta el hotel, ha sido despejada de las ramas de árboles y arbustos que suelen abrigarla.
El trayecto de esta ruta tiene pocas vías de escape, por lo que el tránsito será restringido y quedará cerrado cuando se traslade a los mandatarios, como ocurrió durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Bariloche en octubre de 1995, indicaron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.
Señalaron que desde este jueves y hasta el domingo cesarán las actividades en Puerto Pañuelo, situado frente al LLao LLao, de donde salen las excursiones en barco por el lago Nahuel Huapi, que serán trasladadas a muelles más cercanos a la ciudad.
Mientras, portavoces oficiales informaron que los mandatarios comenzarán a llegar el jueves por la noche para una cumbre "a agenda abierta" en el amplio salón Bustillo del hotel, donde la anfitriona, Cristina Fernández, agasajará a sus colegas con un almuerzo en otra sala, la Nahuel Huapi, que tiene vista al lago.
Ajenos a estos preparativos, contingentes de miles de adolescentes recorren con bullicio las calles de Bariloche, sede tradicional de sus festejos por haber concluido el ciclo de estudios secundarios, único evento turístico en esta ciudad que quedó a salvo del temor a la gripe A, que en Argentina ha causado más de 400 muertos.
"Después de seis años con resultados magníficos, en esta temporada las pérdidas se cuentan por cientos de millones de pesos (el dólar cuesta 3,85 pesos), comentó a Efe Leopoldo Tiberi, director de Turismo de Bariloche.
La actividad turística se redujo este invierno en un 40 por ciento, tanto por la ausencia de visitantes extranjeros como argentinos, apuntó.
Los contingentes de brasileños, que en temporadas anteriores se contaban hasta 15.000 por cada una de las ocho semanas de turismo invernal, se redujeron en un 60 por ciento "y son a quienes más extrañamos", matizó Tiberi.

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens