
Caracas, 26 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó hoy que desarrolle un proyecto "expansionista", como le acusó Colombia, y reiteró su intención de promover "bases de paz" en los dos países para "neutralizar cualquier pretensión" de llevarlos a una guerra.
"Es el colmo del cinismo, ellos (Colombia) que van a instalar allí siete bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, ahora me acusan a mí, nos acusan a nosotros de expansionismo", declaró Chávez.
El Gobierno del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, presentó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "más enérgica protesta" por lo que catalogó como el "proyecto intervencionista" de Chávez en los asuntos internos de su país.
Esa fue la respuesta de Bogotá a declaraciones del gobernante venezolano este domingo, en las que pidió a su ministra de Información, Blanca Eckout, que "haga todo lo necesario" para que sus mensajes y sus planteamientos sean conocidos por el pueblo colombiano.
Chávez insistió este miércoles en sus planes de hacer llegar al "pueblo colombiano" las "verdaderas ideas" de su "revolución", que busca la "paz y el desarrollo del ser humano", y que es víctima de una campaña de "mentiras" por parte de la "oligarquía colombiana" y sus "medios de comunicación".
"Eso no es ningún expansionismo, es decir la verdad ... el pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad", declaró y volvió a negar que su Gobierno apoye a la guerrilla colombiana o le facilite armas.
Venezuela y Colombia viven una nueva crisis bilateral derivada del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el Gobierno de Caracas considera una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.
Ese convenio prevé, según Bogotá y Washington, el uso de siete bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin que ello perjudique a los vecinos, lo que Chávez califica de "mentira" e insiste en que se trata de la "instalación" permanente de fuerzas "yanquis" para "amenazar a Venezuela y toda la región.
El jefe de Estado venezolano dijo hoy que con la denuncia sobre el presunto "expansionismo" de su Gobierno, Bogotá "está tratando de desviar la atención" y de desprestigiar su "maravillosa idea" de instalar "bases de paz" en ambos países.
"Sabemos que no va a rectificar el Gobierno de Colombia (...) han dicho que ya el acuerdo (con Estados Unidos) es un hecho", y las "bases de paz" serán los instrumentos "para impedir que (ese convenio) se concrete en acciones de guerra", indicó Chávez.
Las "bases de paz" servirán de escenario "cultural" para que los pueblos venezolano y colombiano puedan "levantar una ola de paz, de espiritualidad" y con ello "neutralizar cualquier pretensión de llevar" a Venezuela y a Colombia "a un conflicto" armado.
El mandatario hizo esas afirmaciones en una reunión en el palacio de Gobierno, en Caracas, transmitida por la televisión estatal, durante la cual hizo un pase vía satélite hasta la Guajira venezolana para inaugurar allí una llamada "base de paz".
Sobre el convenio de Colombia y EE.UU., insistió en que revelará detalles del mismo que estarían contenidos en supuestos documentos militares estadounidenses que posee y que presentará en la reunión extraordinaria que el próximo viernes sostendrá la Unasur en Argentina.
Esos informes darían cuenta de los verdaderos objetivos de las unidades que se estacionarían en Colombia y de sus misiones presuntamente intervencionistas en toda Suramérica, según Chávez.
"Mañana nosotros salimos hacia Bariloche", localidad argentina, a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para analizar la naturaleza del acuerdo militar y las posibles consecuencias para sus miembros.
"Esperemos que el presidente de Colombia asista, ha dicho que va a asistir, ojalá", repitió el gobernante de Venezuela.

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens