Islamabad, 27 ago (EFE).- Tras confirmar la muerte de su líder y nombrar sucesor, los talibanes paquistaníes parecen haber cerrado una disputada transición de poder, pero se desconoce si la nueva cúpula sale fortalecida de este proceso y si seguirá centrando su lucha en Pakistán o mirará más hacia Afganistán.
Algunas versiones mantienen que ha sido la intervención de los talibanes afganos la que ha puesto fin a semanas de "dura lucha interna" entre los diferentes grupos paquistaníes, que, de acuerdo con una fuente de los servicios secretos consultada por Efe, "los debilitó mucho".
Tras continuos anuncios y desmentidos, la cúpula de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) admitió este martes la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, y nombró al frente del movimiento, que aglutina a diversas facciones talibanes paquistaníes desde finales de 2007, a un estrecho colaborador suyo, Hakimulá Mehsud.
De acuerdo con los Gobiernos de Islamabad y Washington, Baitulá había fallecido ya el día 5 en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU en la región tribal de Waziristán del Sur -hoy mismo se ha registrado otro en la misma zona-, pero los talibanes habían negado este extremo y mantienen que su líder murió el pasado domingo, después de semanas en coma.
"A los talibanes les llevó mucho tiempo escoger a un nuevo líder, pues había serias diferencias (...) y sólo la interferencia de los talibanes afganos condujo a la resolución del problema", aseguró una fuente oficial citada hoy por el rotativo paquistaní "The Nation".
Algunos analistas expusieron a Efe que el TTP, que en los últimos dos años puso en jaque al Estado paquistaní con sus ataques, se encuentra en uno de sus momentos de mayor debilidad, debido en parte al aumento de cooperación entre Pakistán y EEUU, algo demostrado con en el cerco que impusieron a Mehsud hasta matarlo.
Según las fuentes, otros síntomas de debilitamiento del TTP han sido la poca llegada de refuerzos desde la zona tribal fronteriza con Afganistán al vecino valle de Swat cuando el Ejército lanzó a finales de abril su operación contra la insurgencia, el descenso gradual de los atentados en los últimos meses y la sucesión de arrestos y deserciones.
El nombramiento de Hakimulá Mehsud, de 28 ó 29 años, "un tipo violento, listo y temperamental", con predilección por los atentados suicidas y experiencia como comandante en varias áreas tribales, según una fuente de inteligencia occidental, podría virar la tendencia y revitalizar una red que suma hasta 20.000 militantes.
De acuerdo con un redactor del diario "Dawn" conocedor de Hakimulá, el nuevo "amir" del TTP es una persona con poca educación religiosa, ambiciosa, mediática, buen disparador, aficionado a la tecnología, que no se lo piensa dos veces antes de matar y tiene intereses expansionistas más allá del cinturón tribal paquistaní.
Al igual que Baitulá, a cuya temida tribu "Mehsud" pertenece, Hakimulá es un confeso admirador del mulá Omar afgano, aunque los analistas consideran que inicialmente deberá barrer en su propia casa y zanjar cualquier disensión dentro del TTP antes de plantearse extender su lucha al país vecino.
De momento, a su principal contrincante, el clérigo Waliur Rehman, se le ha asignado el control de Waziristán del Sur, feudo máximo de los talibanes en Pakistán, en el que el Ejército estudia lanzar una gran operación contra los insurgentes tras semanas de bombardeos aéreos preliminares.
Una intención anunciada ya en junio que EEUU teme ahora que se esfume una vez muerto Mehsud, cuya red terrorista presuntamente vinculada a Al Qaeda ha sido la pesadilla del Gobierno paquistaní.
"Estamos observando las disputas internas para hacernos una idea clara de quién es el nuevo enemigo al que nos enfrentamos y cuáles son sus intenciones. Estamos estudiando las opciones y lanzar una gran ofensiva en Waziristán sigue estando ahí, es posible", dijo a Efe el portavoz militar, Athar Abbas.
No obstante, la fuente del ISI admitió que una perpetuación de los problemas internos en la cúpula talibán podría "ahorrar" a las fuerzas de seguridad llevar a cabo su ofensiva, pues los insurgentes olvidarían sus diferencias en caso de agresión.
En todo caso, Abbas subrayó que el Ejército continuará dando "prioridad a combatir a los integristas que actúen en suelo paquistaní" -los llamados "talibanes malos"- respecto a aquellos que crucen la frontera para lanzar sus ataques en Afganistán.
Igor G. Barbero

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens