¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La Corte Electoral advierte que el registro de bolivianos en el exterior puede retrasarse

28/08/2009 - 15:24
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política

La Paz, 28 ago (EFE).- El inicio del empadronamiento de bolivianos residentes en el extranjero para las elecciones generales del 6 de diciembre, previsto inicialmente para el 1 de septiembre, podría retrasarse, admitió la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, publicó hoy el diario El Deber.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, advirtió de que la fecha de apertura del registro puede modificarse debido a la demora en los trámites aduaneros que se están realizando para enviar los equipos para el empadronamiento biométrico de ciudadanos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

"Se puede retrasar, eso puede ocurrir. El 1 de septiembre sigue siendo la fecha tentativa para el inicio del empadronamiento en el exterior", indicó Costas.

La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, la brasileña de Sao Paulo, las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Cerca de la mitad serán empadronados en Argentina, y el resto se dividirá en los otros tres países, en una acción que permitirá por primera vez en la historia el voto a los emigrantes.

La vocal de la Corte Electoral Roxana Ibarnegaray coincidió en que este organismo trabaja para que los equipos lleguen a tiempo para el registro biométrico a tiempo, si bien no se sabrá si esto será posible hasta el fin de semana.

Por otra parte, la CNE informó de que se habilitarán líneas telefónicas gratuitas para que los bolivianos residentes en el exterior puedan consultar cuándo, cómo y dónde deben empadronarse para votar en los comicios de diciembre, informó hoy la agencia estatal ABI.

Los números de las líneas telefónicas gratuitas para estas consultas, son: en Argentina 0800-4442483, en Brasil 0800-761159, en Estados Unidos 1-8-775464305 y en España 900-808210.

El gerente de Comunicación del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda, indicó que unos 200 funcionarios de la CNE estarán a cargo del registro biométrico de los bolivianos residentes en el exterior.

El moderno registro de votantes, que incluye por primera vez datos digitales, como la firma, fotografía y huellas dactilares de los ciudadanos para evitar fraudes, comenzó el 1 de agosto con el empadronamiento del presidente Evo Morales y, según datos de la CNE, en la actualidad ya se han inscrito más de un millón de bolivianos.

Una de las novedades de las elecciones generales del 6 de diciembre es que los bolivianos residentes en otros países podrán ejercer su derecho al voto.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens