¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Morales se muestra satisfecho con el avance del padrón biométrico para las elecciones

30/08/2009 - 18:00
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/08/30/2472300w.jpg
Enlaces relacionados

Morales inaugura el registro biométrico para las elecciones del 6 de diciembre (1/08)

Bolivianos se inscriben en inédito padrón biométrico para elecciones (1/08)

La Paz, 30 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy satisfecho con el avance del registro de la población en el nuevo padrón biométrico que se utilizará en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, pero manifestó su preocupación por el atraso en el censo de bolivianos en el exterior.

Tras una reunión con los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) para analizar el avance del nuevo padrón, Morales felicitó a este órgano y a la población "por el avance" del mismo ya que, explicó, el cálculo del Ejecutivo "era empadronar 62.000 personas por día, pero está casi en 77.000".

Pese a reconocer que este trabajo, que comenzó el 1 de agosto en las áreas rurales del país y ya se realiza en las ciudades, "tiene dificultades", el mandatario destacó la "vocación democrática del pueblo boliviano" que ha provocado "filas en el campo y la ciudad" en los, a su juicio, "pocos" puestos de registro.

Asimismo, Morales reconoció que existirá un atraso en el comienzo del empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior que estaba previsto para el 1 de septiembre y mostró la disposición de su Gobierno para colaborar con el órgano electoral para que se cumplan los plazos.

"He pedido a Cancillería y a la Corte Electoral que esta tarde empecemos el trabajo para resolver los problemas (...) para poder resolver y avanzar con el empadronamiento en el exterior", afirmó.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, confirmó que existen problemas para comenzar el registro en el exterior en la fecha prevista, si bien aseguró que se "minimizará el retraso que pueda existir si eventualmente se presenta" una demora con respecto a lo previsto en el calendario.

La fecha de apertura del registro podría modificarse debido a la demora en los trámites aduaneros que se están realizando para enviar los equipos para el empadronamiento biométrico de ciudadanos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; la brasileña de Sao Paulo, las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York, y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Cerca de la mitad serán empadronados en Argentina y el resto se dividirá en los otros tres países, en una acción que permitirá por primera vez en la historia el voto a los emigrantes.

Según Costas, se tratará de "encontrar la manera más efectiva de agilizar el envío de los equipos y todo lo que corresponde a los trámites a desarrollar en el extranjero y cumplir los trámites y la programación de registro de los ciudadanos en el exterior".

El presidente de la CNE destacó el alto promedio del registro de ciudadanos por día que está rebasando las previsiones iniciales y no descartó superar los 3,5 millones previstos en un principio.

"Nosotros hemos tenido un cálculo de 3,5 millones, pero les hemos dicho a las autoridades de Gobierno que no es un dato limitante. En todo caso, estamos seguros de que esto se irá incrementando para toda la expectativa que se ha generado dentro de los ciudadanos", apuntó.

Finalmente, Costas anunció un nuevo encuentro de evaluación del proceso de empadronamiento con el Gobierno de Morales para el próximo 15 de septiembre.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens