
Redacción Internacional, 16 oct (EFE).- Dirigentes de partidos opositores al régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, coincidieron hoy en calificar de "precipitada" la convocatoria de elecciones generales anunciada por el Ejecutivo.
Líderes de formaciones como Convergencia para la Democracia Social (CPDS), dirigida por Plácido Micó; y Unión Popular (UP), de Daniel Dario Martínez Ayacaba, manifestaron a Efe por teléfono su disconformidad con la celebración de los comicios el próximo 29 de noviembre.
El Consejo de ministros celebrado ayer en la ciudad de Bata (la capital continental del país) sancionó el decreto de convocatoria que fija el comienzo de la campaña electoral el 5 de noviembre, que finalizará dos días antes de la votación.
"El CPDS no está de acuerdo con la fecha y la forma" en la que Obiang ha convocado esas elecciones, dijo Micó, asegurando que se trata de una "precipitación, una imposición por la fuerza y un abuso de poder".
Indicó que "no hay margen para discutir cuestiones y deficiencias" que afectan a la preparación de las elecciones, y recordó que los partidos políticos no tienen tiempo suficiente para encargar material electoral fuera del país.
El secretario general del partido socialdemócrata ecuatoguineano señaló que la convocatoria "es una clara interpretación de que el gobierno no está pensando en celebrar elecciones en igualdad de condiciones".
Por su parte, el presidente de UP que también calificó de "precipitada" la fecha, dijo a Efe que el Gobierno "no ha tenido en cuenta nuestra propuesta y sugerencia en el sentido de que las elecciones se celebrasen el próximo año".
Se quejó, por otra parte, del hecho de que todavía no se ha publicado el calendario electoral ni se ha entregado la financiación a los partidos políticos.
Filiberto Ntutumu, secretario general del oficial Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), señaló en declaraciones a Efe que pese a que "por mandato Constitucional la convocatoria de las elecciones es de exclusiva competencia del presidente de la república, la decisión se ha tomado previo consenso con los líderes políticos que conforman el espectro político nacional".
Ntutumu aseguró que las elecciones "han sido convocadas en los plazos previstos por la ley", recordando que "todos (los actores políticos participarán en igualdad de condiciones".
Tomás Mecheba, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), que concurrirá a las elecciones dijo que éstas "se podían haber convocado en diciembre para que los partidos puedan preparar y concurrir en condiciones igualitarias".
Los dirigentes de Convención Liberal Democrática (CLD) y de Alianza Democrática Progresista (ADP), que anunciaron su participación, reconocieron, sin embargo, en declaraciones a Efe que "la convocatoria se ha hecho en un espíritu de consenso".
El argentino Manu Ginóbili salió de la banca para desbordarse con 26 puntos, 10 de ellos en un reñido último cuart...

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...

La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen...
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 han muerto en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los activistas...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens