
La Habana, 18 oct (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó anoche a Cuba para ahondar su política de normalizar las relaciones de Madrid y Bruselas con el gobierno que preside el general Raúl Castro, a pocos meses de la presidencia española de la Unión Europea (UE).
Moratinos, que ha desatado de nuevo polémica en los dos países porque no verá a opositores cubanos en sus 48 horas de estancia, fue recibido en el aeropuerto de La Habana a última hora del sábado (madrugada del domingo es España) por uno de los viceministros cubanos de Exteriores, Dagoberto Rodríguez.
La visita, de la que no se esperan novedades ni firmas de acuerdos, incluye entrevistas el lunes con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y no se descarta ni se confirma que también lo reciban el general Castro y su antecesor y hermano mayor, Fidel.
Con Moratinos llegaron el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia; su jefe de gabinete, Agustín Santos, el director general de Comunicación, Julio Albi, y el director de Política Exterior, Alfonso Lucini.
El domingo tiene un "programa privado" que empieza con una visita al casco colonial hispánico de La Habana Vieja, guiada por el historiador oficial de ciudad (especie de alcalde de esa zona que se está rehabilitando con ayuda española), Eusebio Leal, y varias entrevistas a las que no tendrá acceso la prensa.
El lunes colocará la preceptiva ofrenda floral en la Plaza de la Revolución al prócer independentista cubano José Martí, y después inaugurará la oficina de la cooperación española en la isla.
Esa oficina coordina proyectos que en 2009 llegarán a 34 millones de euros, el doble de 2007, cuando Moratinos visitó por primera vez Cuba para normalizar los lazos, rompiendo la política europea de sancionar diplomáticamente al gobierno de La Habana a raíz de graves violaciones de los derechos humanos en 2003.
En aquella ocasión fue criticado por la disidencia cubana, a la que tampoco vio entonces, y por la oposición española, y ambas han repetido ahora sus quejas porque no ven ninguna mejoría sobre derechos humanos ni democracia desde entonces.
Moratinos propugna que la UE abandone la "posición común" hacia Cuba adoptada en 2003, por considerar que no ha sido efectiva y que es mejor tener canales institucionales para plantear todos los asuntos, incluidos los derechos humanos, de los que hablará durante la visita, dijeron fuentes diplomáticas españolas.
Tras la reunión oficial de las dos delegaciones en la Cancillería cubana el lunes, Rodríguez ofrecerá un almuerzo a Moratinos y este devolverá el brindis en una cena en la residencia del embajador español, Manuel Cacho, poco antes de regresar a Madrid.
En la agenda está incluida una eventual visita a Cuba del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el mismo Moratinos anunció en 2008 para este año, pero es casi imposible que se concrete antes de que acabe la presidencia española de la UE en junio de 2010, dijeron fuentes diplomáticas.
La deuda de 2.000 millones de euros con España, con 700 millones vencidos y varios acuerdos de refinanciación incumplidos por La Habana, también está en agenda, así como los atrasos en pagos a empresas españolas por la crítica falta de liquidez de Cuba, pero tampoco en estas áreas se esperan avances durante la visita.
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
El argentino Manu Ginóbili salió de la banca para desbordarse con 26 puntos, 10 de ellos en un reñido último cuart...

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...

La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen...
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 han muerto en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los activistas...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens