
Islamabad, 18 oct (EFE).- Al menos 60 supuestos insurgentes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la ofensiva militar lanzada ayer por el Ejército de Pakistán en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes.
En un comunicado, el mando militar paquistaní aseguró hoy que los combates, que han tenido lugar en distintos puntos de la región, causaron también la muerte de cinco soldados paquistaníes, mientras que otros 11 militares resultaron heridos.
En el choque más sangriento, una treintena de "terroristas" fueron abatidos por las tropas en un área próxima a Mandana y en las zonas de Kund y Tarakai, según la nota.
Dos militares perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos en esas áreas, que han sido aseguradas por las tropas.
El Ejército ha logrado avanzar 7 kilómetros al norte de Shakai y ha capturado las zonas de Boya Narai y Wuzi Sar, donde al menos 20 insurgentes y un soldado han muerto.
Además, la comandancia paquistaní aseguró que los enfrentamientos continúan abiertos en Sherwangi.
En Razmak, donde el Ejército ha librado combates que han ocasionado la muerte de 10 insurgentes y dos militares, las fuerzas de seguridad se han hecho con el control de varias áreas ubicadas en puntos elevados de importancia táctica.
Los soldados también han destruido seis posiciones antiaéreas de los insurgentes y varios vehículos y se han incautado de minas y artefactos explosivos, así como de abundante munición.
De acuerdo con la versión militar, en algunas zonas los civiles enarbolan banderas blancas y son dejados en libertad después de que las fuerzas de seguridad lleven a cabo registros.
El Ejército paquistaní inició ayer una gran ofensiva contra la insurgencia en Waziristán del Sur, después de que en menos de dos semanas unas 200 personas perdieran la vida en una cadena de atentados terroristas que ha sacudido el país.
El mando militar preparaba desde junio la operación en esta agencia tribal fronteriza con Afganistán, donde hasta el momento se habían registrado sólo ataques aéreos regulares contra objetivos insurgentes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de aviones no tripulados de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán.
Pero la ola de acciones orquestada por el nuevo líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha llevado a las autoridades a dar el impulso definitivo a la campaña contra la insurgencia.
Un portavoz militar, el teniente coronel Basir Haider explicó hoy a Efe que las tropas continúan su avance en la ofensiva contra el principal feudo de los talibanes paquistaníes y anticipó que se prolongará durante "mucho tiempo".
Según el canal privado Geo TV, el éxodo de civiles que abandonan las zonas de los combates continúa y las autoridades han impuesto el toque de queda en varios puntos de la demarcación.
El Gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste, limítrofe a las zonas tribales, ha situado en 10.000 el número de familias que han abandonado sus hogares en busca de zonas más seguras.
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ariane Rummery, dijo ayer a Efe que por el momento, cerca de 100.000 civiles han huido ya de la zona hacia los distritos noroccidentales vecinos de Tank y Dera Ismail Khan.
El Ejército ha desplegado durante los últimos meses a al menos 28.000 soldados y paramilitares en la región, que tendrán que hacer frente a una red insurgente compuesta por hasta 10.000 hombres, según cálculos militares.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes también combaten a los insurgentes en el valle septentrional de Swat, donde hasta ahora unos 1.700 integristas y 200 soldados han muerto.
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
El argentino Manu Ginóbili salió de la banca para desbordarse con 26 puntos, 10 de ellos en un reñido último cuart...

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...

La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen...
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 han muerto en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los activistas...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens