¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Ahmadineyad dice que la presencia extranjera es la raíz de la inseguridad

19/10/2009 - 22:26
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/19/2600788w.jpg

Teherán, 19 oct (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que la presencia de tropas extranjeras es "la raíz" de los problemas de inseguridad que padecen las regiones de Oriente Medio y Asia Central.

En una conversación telefónica con el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, Ahmadineyad insistió en que el terrorismo "es el enemigo común de todas la naciones de la zona" y apostó por la cooperación exclusivamente regional como única vía para solucionarlo.

Según la agencia de noticias iraní Isna, Erdogan y Ahmadineyad conversaron sobre el atentado que el domingo segó la vida de 42 personas en la frontera de Irán con Pakistán y que ha supuesto un duro golpe tanto para el régimen como para la poderosa Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní.

Por su parte, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, también apuntó hoy hacia Occidente como el instigador de la citada matanza.

En una carta de condolencia a las familias de las 42 víctimas mortales del atentado suicida perpetrado el domingo en la región oriental iraní de Sistán Baluchistán, la máxima autoridad de Irán prometió que los culpables serán castigados.

"El crimen cometido por esos sanguinarios terroristas en Baluchistán ha desenmascarado el diabólico rostro de aquellos que son enemigos de la seguridad y la unidad, y que están apoyados por ciertos poderes arrogantes", afirmó Jamenei, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.

"Los enemigos deben saber que su animadversión no podrá romper la unidad religiosa y tribal. Aquellos que han violado el derecho a la vida y a la seguridad del pueblo serán castigados por sus traicioneros actos", recalcó.

Dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria perdieron la vida en el atentado suicida del domingo, cuya autoría ha asumido el grupo extremista suní "Yundulah" (Ejército de Dios) y que ha supuesto un duro golpe tanto para el régimen como para este cuerpo.

Irán acusa a Pakistán de ofrecer refugio a estos y otros grupos radicales que actúan en la inestable frontera entre los dos países, y a Estados Unidos de financiarlos.

Este es el segundo atentado mortal que "Yundulah" perpetra en el Sistán Baluchistán desde que el pasado marzo el régimen iraní decidiera entregar a la Guardia Revolucionaria el control y la seguridad de esta zona, considerada también la principal puerta de salida de la droga que se produce en Afganistán.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens