¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

El debate nuclear reúne por primera vez desde 1979 a enviados de Israel e Irán

22/10/2009 - 11:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/22/2608943w.jpg

Jerusalén, 22 oct (EFE).- Representantes de Israel e Irán participaron el mes pasado en un foro secreto sobre armas nucleares, lo que supuso el primer contacto oficial entre ambos países desde 1979, confirmó hoy a Efe la comisión de energía atómica del Estado judío.

El evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", precisó la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.

El tema central de la reunión fue la perspectiva de un Oriente Medio sin armas nucleares.

El encuentro, a puerta cerrada y bajo estricto secreto, fue organizado en un hotel de la capital egipcia por la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, un organismo creado hace un año por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.

Sin embargo, la noticia fue filtrada a medios australianos, por lo que Israel ya no se siente obligada por el veto.

En el foro participaron representantes de la Liga Árabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como funcionarios europeos y estadounidenses, precisa hoy el diario israelí "Haaretz".

Los intercambios de opiniones entre representantes de Israel e Irán tuvieron lugar en tres sesiones, dedicadas a los temas en los que trabaja la Comisión: declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares, prevenir la proliferación nuclear en la región y emplear la energía nuclear para fines pacíficos.

Testigos citados por el rotativo apuntan que los delegados de Irán e Israel no se dieron nunca la mano y que, en un determinado momento, el representante iraní preguntó irritado a su interlocutora israelí: "Tenéis o no tenéis armas nucleares?". Zafary-Odiz sonrió y guardó silencio.

Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos dan por sentado que sí y calculan su dimensión entre 200 y 300 cabezas nucleares.

En sus intervenciones, la representante israelí destacó que su país sólo podrá discutir con libertad la situación nuclear en la región cuando se alcancen tratados de paz con sus vecinos y acuerdos que garanticen su seguridad.

Por su parte, Soltanieh defendió que Irán no desarrolla la energía nuclear con fines armamentísticos ni como amenaza a Israel, pues su país no odia a los judíos, sino que simplemente se opone políticamente al sionismo.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens