¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Si gana, Mujica hará un fondo para los pobres con su sueldo y los de otros políticos

22/10/2009 - 17:28
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/22/2609784w.jpg

Montevideo, 22 oct (EFE).- El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay José Mujica creará un fondo destinado a la "gente pobre" con su propio sueldo y el de otros políticos, opositores incluidos, en caso de que gane las elecciones del domingo.

En una entrevista que publica hoy el semanario "Búsqueda", Mujica explicó que tiene previsto entregar su salario presidencial para un fondo social "e invitar a otros para que pongan".

El candidato del gobernante Frente Amplio dijo que con el salario como senadora de su esposa, Lucía Topolansky, (unos 1.500 dólares) ambos tendrían suficiente para vivir.

"Pienso invitar a otros gobernantes y políticos a que donen parte de sus sueldos para prestar soluciones" y "destinar plata para los pobres que se inventen un trabajo, para que compren una vaca o un caballo", dijo Mujica, confirmado como favorito para ganar las elecciones, aunque quizá no en una primera vuelta, según encuestas publicadas hoy.

La idea, agregó, "es solventar esto, como el Banco Grameen, que se fundó en Bangladesh en 1976 como un banco social de microcréditos". En el caso uruguayo, según Mujica, sería armado por el Estado pero quizá administrado por otras entidades.

"Capaz que hay que pedir ayuda a la Iglesia Católica o a alguien. Si uno tiene que entrar a gastar sueldos en burocracia para esto, a la mierda. Se te fue todo en salarios", aseveró.

Mujica dijo que estará dispuesto a invitar "al que quiera poner, sea del pelo que sea", en referencia a la oposición.

"Pero que todos tengan la seguridad de que no lo voy a manejar directamente yo ni mi gente, y que va a ser plata para los pobres", agregó.

El ex ministro de Ganadería y antiguo guerrillero tupamaro comentó también las encuestas que auguran una segunda vuelta en los comicios para definir la presidencia de Uruguay, que se celebraría el próximo 29 de noviembre y en la que tendría como rival al ex presidente Luis Alberto Lacalle, líder del Partido Nacional.

"Lo único que tengo claro es que tendré que salir a pelearla en toda la cancha. La gente ya me conoce. Lacalle es igual, entonces, si hay segunda vuelta, la cosa va a estar linda. Será entretenida", dijo Mujica.

El candidato oficialista dijo que dispone de "datos objetivos" que indican que en una segunda vuelta parte del voto del también opositor Partido Colorado podría pasar al Frente Amplio y no sólo al Partido Nacional, como habían señalado políticos de las dos formaciones opositoras.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens