
Bratislava, 22 oct (EFE).- El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, demandó hoy a los aliados más esfuerzo en Afganistán, ya que "el precio de la inacción sería mucho mayor" y "sólo sería cuestión de tiempo" que Europa sufriera las consecuencias de que la República islámica vuelva a ser un santuario terrorista.
Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conferencia sobre "Nuevos retos y mejores capacidades" pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra hoy y mañana, viernes, en la capital eslovaca.
En esta reunión, los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la organización y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo en Afganistán, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.
"Todos debemos hacer más para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Necesitamos que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para la reconstrucción y el desarrollo. Debemos hacer más hoy si queremos hacer menos mañana", afirmó el ex primer ministro danés.
No obstante, en principio no se esperan aportaciones concretas durante la reunión de Bratislava, debido a su carácter informal.
Rasmussen quiso también enviar un mensaje a las opiniones públicas, cada vez más contrarias al coste tanto personal como económico de la guerra contra los insurgentes.
"Soy bien consciente de que hay un número creciente de personas que se preguntan si el precio de nuestro compromiso en Afganistán es demasiado alto, y a esa gente le digo muy claramente que el precio de la inactividad sería mucho más alto".
Durante dos días, los ministros de Defensa aliados -incluida la titular española, Carme Chacón- estudiarán la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.
Pero hasta que EEUU desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la crisis económica y por el hartazgo creciente de las opiniones públicas nacionales.
Al compás de espera se añade la segunda vuelta electoral de las presidenciales en Afganistán el próximo 7 de noviembre, tras la anulación de miles de votos fraudulentos que daban la victoria por mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha indicado que EEUU no tiene intención de pronunciarse acerca de posibles refuerzos para Afganistán hasta que no esté claro cuál será el próximo Gobierno en Kabul.
"Buena parte de la discusión (en Bratislava) consiste en ver qué piensan los aliados y socios", afirmaron dichas fuentes.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acude a la sesión de mañana, viernes, con la intención de escuchar a los aliados y pedirles que, al menos, continúen con sus actuales contribuciones a la misión.
El primer asunto que se tratará esta misma noche, en ausencia de Gates, será cómo cuadrar el presupuesto de la OTAN, ante la brecha cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos reales de la organización.
Al ritmo actual, la Alianza puede tener "un agujero significativo" en los próximos años de "cientos de millones de euros", según cálculos aliados.
Rasmussen ha advertido de que "las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar, y esto no puede seguir", por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.
Otro de los grandes temas a debate será la defensa antimisiles, a la luz de la decisión de EEUU de suspender la colocación de un escudo en Polonia y la República Checa.
Los ministros iniciarán las consultas para adaptarse a la nueva situación, con idea de tomar una decisión al respecto durante la cumbre de la OTAN a finales de 2010.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 12,76 puntos, el 0,15%, y quedó en 8.593,15 unid...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado con efectos desde las 8:30 horas la suspensión cau...
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
El argentino Manu Ginóbili salió de la banca para desbordarse con 26 puntos, 10 de ellos en un reñido último cuart...

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...

La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen...
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 han muerto en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los activistas...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens