¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Aguirre dice que los Presupuestos de Zapatero no son "austeros" ni "sociales"

22/10/2009 - 19:36
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Economía
  • Política
/imag/efe/2009/10/22/2610399w.jpg

Madrid, 22 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "ni son austeros, ni son sociales", y se ha mostrado convencida de que supondrán un "impacto extraordinariamente negativo" para esta región y "para todos los españoles".

"Los Presupuestos del Estado son dos grandes mentiras: que sean austeros, cuando sube un 17 por ciento el gasto publico, y que se destinen a gasto social, cuando ni un solo euro va a Sanidad ni Educación, porque las partidas para las comunidades, después de todo lo que nos han dicho con la financiación autonómica, bajan en un 20 por ciento y somos las comunidades las que financiamos la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", ha afirmado.

Aguirre ha respondido así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha preguntado por el impacto del proyecto presupuestario del Gobierno de Zapatero en la la Comunidad de Madrid.

"Usted, señora Menéndez, seguramente está encantada con que en el presupuesto territorializado le asignen a Madrid partidas como a la cuenca mediterránea, a las boyas, a los equipos mareográficos, a los radares para los puertos, a la mejora de los ferrocarriles de vía estrecha o al mobiliario para los ministerios. Eso es lo que usted llama inversiones productivas que dice el Gobierno que benefician exclusivamente a los madrileños", le ha dicho a la portavoz del PSOE.

Según Aguirre, esas inversiones importan el 49,74% de lo que lo que los Presupuestos del Estado atribuyen a Madrid, frente al 1,3% que asigna en ese tipo de inversiones a Cataluña.

"A usted esta farsa, esta burla e indecente a los madrileños, le parecerá justo, equitativo y beneficioso. ¡Pues peor para usted! ¡Así le va a usted!, pero desde hace seis años los Presupuestos Generales del Estado asfixian a los madrileños", ha continuado la presidenta.

También ha reprochado a la portavoz del PSOE que "aplauda que a Madrid le apliquen un veintisiete por ciento de caída en los presupuestos, mientras el conjunto de España crece un cuarenta y Andalucía y Cataluña, por encima del sesenta por ciento".

La socialista Maru Menéndez ha sostenido que estas palabras de Aguirre forman parte de su "campaña permanente de mentiras y descalificaciones contra el Gobierno de España", y ha aseverado que los Presupuestos del Estado servirán para "anticipar la recuperación económica, proteger a las personas más vulnerables y prepararnos para el futuro".

Ha destacado que el proyecto presupuestario contempla para la Comunidad de Madrid a "945.000 pensionistas que han visto cómo han ganado poder adquisitivo en los últimos años y van a seguir ganándolo en 2010, de ellos 300.000 con pensiones mínimas que van a ver cómo se incrementan éstas entre un dos y un cinco por ciento".

También, que hay 225.000 jóvenes madrileños con becas de estudio del Ministerio de Educación que van a tener un incremento del 3,9 por ciento, así como el crecimiento del 40% en el presupuesto para la atención a las personas dependientes y el aumento de un 7% en infraestructuras para esta Comunidad.

Menéndez le ha dicho a Aguirre que "423.000 empleados públicos van a ver además que no se congelan sus salarios, a pesar de la voluntad manifestada por usted para que se produjera esa congelación".

Ha agregado que, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, "ha habido 1.039 proyectos, de los que el 98% son obra nueva en nuestra Comunidad", y que la media de inversión territorializada en Madrid en los últimos seis años ha sido de 2.495 millones de euros, frente a los 2.339 de la época de José María Aznar.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens