¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La Alianza Atlántica pide más medios y dinero a sus miembros para Afganistán y otras operaciones

22/10/2009 - 21:28
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/22/2609535w.jpg
Enlaces relacionados

Rasmussen afirma que la Alianza Atlántica no puede permitir que Afganistán sea refugio de terroristas (28/08)

Bratislava, 22 oct (EFE).- La OTAN advirtió hoy a los países aliados de que deben aumentar sus esfuerzos tanto personales como económicos para conseguir triunfar en las operaciones que tienen en marcha, principalmente en Afganistán.

El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trató de nuevo de convencer tanto a los gobiernos como a las opiniones públicas de que "el precio de la inacción sería mucho mayor" y "sólo sería cuestión de tiempo" que Europa sufriera las consecuencias de que la República islámica vuelva a ser un santuario terrorista.

Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conferencia sobre pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra hoy y mañana, viernes, en la capital eslovaca.

Uno de los temas principales de la jornada de hoy fueron los problemas económicos de la Alianza, que podría tener un agujero de "cientos de millones de euros" en los próximos años si no aumentan las aportaciones de los socios, según su portavoz, James Appathurai.

La brecha es cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos reales de la organización.

Rasmussen ha advertido de que "las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar", por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.

Al respecto, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, recalcó que "la Alianza debe recordar que estamos en un momento de crisis".

"Necesitamos organizarnos más y mejor para optimizar recursos, y al igual que estamos haciendo todos los países con las políticas de austeridad y ahorro, la Alianza debe también tomar nota", añadió, aunque confirmó que España continuará con sus contribuciones habituales.

Por otro lado, durante la cena de hoy, celebrada en ausencia del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, Chacón pidió a la OTAN que complemente los esfuerzos de la UE en la lucha contra la piratería en Somalia.

La idea sería dedicar sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras.

Mañana la jornada se dedicará a la defensa antimisiles, tras el abandono de los planes estadounidenses de colocar elementos de un escudo en Polonia y República Checa, y, sobre todo, a la operación en Afganistán.

Los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la organización y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.

Chacón recordó hoy que España llega a la reunión después de que el Parlamento haya autorizado 220 efectivos más, además de tener bajo su control el aeropuerto internacional de Kabul y haber propuesto 40 guardias civiles para el entrenamiento de la policía afgana.

En total, España mantiene sobre el terreno casi mil soldados, más el batallón de 450 efectivos enviado para reforzar la seguridad durante las elecciones presidenciales de agosto y que se mantendrá en la segunda vuelta, prevista para el 7 de noviembre.

Los ministros de Defensa estudiarán la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

Pero hasta que EEUU desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la crisis económica y por el hartazgo creciente de las opiniones públicas nacionales.

Por otra parte, España anunció al resto de los países que está dispuesta a seguir contribuyendo con entre un 8 y un 10 por ciento a la fuerza de reacción rápida de la OTAN.

La Fuerza de Reacción Rápida (NRF) en la actualidad cuenta con 25.000 soldados de elite preparados para desplegarse en cinco días en misiones imprevistas, debido a las necesidades de personal militar en lugares de conflicto.

En la actualidad, España ocupa el quinto lugar en el ránking de países contribuyentes a la NRF, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens