¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Sarkozy evita el escándalo del nepotismo con el "sacrificio" del hijo

23/10/2009 - 12:42
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/23/2612720w.jpg

París, 23 oct (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, evita el escándalo del nepotismo con el "sacrificio" de su hijo Jean, que hoy será elegido sólo miembro de un alto organismo del Estado y no su máximo responsable, tras una lluvia de acusaciones.

El joven Jean se convertirá con toda probabilidad en administrador del Etablissement Public d'Aménagement de La Défense (EPAD), un organismo del Estado que gestiona el barrio de negocios parisino situado al oeste de la capital cuyo presidente es calificado extraoficialmente de "embajador".

Los 23 años del hijo de Sarkozy, estudiante de segundo curso de Derecho -carrera marginada, al menos de momento, por su fulgurante carrera política- dieron motivos claros de crítica por la izquierda y de reproches no totalmente ocultos desde las filas de la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular).

Pero el hijo del presidente de la República, en una intervención anoche en el canal de televisión "France" renunció a ser elegido posteriormente por los miembros del EPAD como su presidente porque, dijo, "no quiero una victoria manchada de sospechas".

La renuncia de Jean, hijo del primer matrimonio del presidente francés, se conoció exactamente una semana después de que su padre rechazara las acusaciones de nepotismo y dijera que los ataques contra su vástago estaban en realidad dirigidos contra él.

"¿Hay una edad mínima para ser competente? Deseo rejuvenecer nuestras élites políticas que han envejecido mucho", afirmó Sarkozy en una entrevista con "Le Figaro" en la que salió al paso de las acusaciones y explicó además que no cedía en el rumbo de sus reformas, en medio de un evidente malestar en su propia mayoría política.

Hoy en las reacciones de la clase política rige casi la unanimidad por el "gesto" del joven Sarkozy, del que destacados miembros de la derecha alabaron su "madurez", mientras que otros de la izquierda destacan su "lucidez".

Términos cuyos contrarios parecen ser dardos contra su padre, como apunta el diario de izquierdas "Libération": "suena a confesión. La de un presidente que ha comprendido que ha ido un poco demasiado lejos en el ejercicio personal de su poder".

La prensa nacional considera evidente la mano del presidente en la firme comparecencia pública de renuncia de su hijo, aunque varios medios de comunicación regionales ven hoy en las declaraciones de Jean el principio de una carrera política prometedora: "Ha nacido una estrella", titula "Le Télégramme".

De momento, Jean Sarkozy ya es consejero general (diputado provincial) de Hauts de Seine y tras su momento mediático del jueves entrará hoy en el consejo de administración de la entidad responsable del famoso barrio de rascacielos de la capital francesa.

El EPAD es un organismo que tiene autoridad sobre un barrio de 160 hectáreas en las que tienen su sede 2.500 empresas y trabajan 150.000 personas, con una cuarentena de rascacielos y cuyo presidente tiene una privilegiada relación con empresarios, banqueros y políticos del país y del extranjero.

Esta entidad está integrada por 45 consejeros generales del departamento de Hauts-de-Seine, llamados a designar al sucesor del hasta ahora presidente del EPAD, Hervé Marseille.

Para la elección de Jean Sarkozy al organismo director de la entidad los consejeros de orientación comunista y socialista han pedido que el voto sea secreto, con el fin de que el hijo del presidente pueda al final no contar con todos los apoyos de la UMP.

Pero la carrera política de Jean se sostiene ya con su puesto de concejal del Ayuntamiento de la localidad de Neuilly, limítrofe con París y con La Defense, de la que su padre fue alcalde, conocida entre otras cosas por ser la de mayor renta per cápita de Francia.

Y su declaración ante la televisión parece casi una confesión de intención política, de sentido común y de asunción de una responsabilidad de cuya carencia se acusa al padre: "mi deber es el de tener conciencia de una situación que puede sobrepasarme, actuar en consecuencia y porque no soy sordo ni ciego".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens