¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Colombia y Ecuador preparan cita donde podrían nombrar encargados de negocios

23/10/2009 - 23:20
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/23/2614646w.jpg
Enlaces relacionados

Cancilleres de Colombia y Ecuador deciden nombrar encargados de negocios (9/10)

México, 23 oct (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Ecuador, sin relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, están trabajando en concertar un encuentro donde podrían nombrar encargados de negocios para sus embajadas en el otro país, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

"Es muy posible que tengamos una próxima reunión el 3 de noviembre en Ecuador para tramitar estos temas", afirmó Bermúdez.

Y "es muy posible que, como está previsto en la agenda y en la 'hoja de ruta', nombremos a los encargados de negocios, que son el segundo nivel de las embajadas, como una señal clara de voluntad" de normalizar los lazos, agregó.

En una rueda de prensa con la canciller de México, Patricia Espinosa, previa a su participación en la III Cumbre Regional sobre el Programa Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que comenzó hoy y concluirá el sábado, Bermúdez anunció que este viernes tiene previsto conversar con su homólogo de Ecuador, Fander Falconí.

Este último reafirmó el jueves la voluntad de Quito de normalizar las relaciones con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008 después del bombardeo que el Ejército colombiano realizó dos días antes contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En aquella acción militar murieron Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC, y 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Bermúdez reiteró que a lo largo de estos 19 meses su país ha dicho "que tiene toda la voluntad para normalizar las relaciones", y ha hecho "un esfuerzo enorme por avanzar con prudencia y discreción en ese tema".

El pasado 24 de septiembre, ambos países retomaron el diálogo directo y trazaron la "hoja de ruta" en la que se basan sus esfuerzos hacia la normalización.

Según Bermúdez, esa metodología de trabajo "permite que se avance en una agenda positiva y al mismo tiempo se tramiten los temas sensibles en unas comisiones para este efecto".

El proceso cuenta desde el 9 de octubre con dos "facilitadores", la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Sobre la decisión del juez ecuatoriano Francisco Ravelo de emitir dos órdenes de captura contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, por el bombardeo, Bermúdez sostuvo que ese es un tema "muy sensible".

"Colombia tiene una posición muy clara: nosotros no reconocemos una jurisdicción extraterritorial, como creo que no lo reconocería ningún país del mundo, sobre funcionarios, ex funcionarios, oficiales o mandos", añadió el jefe de la diplomacia colombiana.

"Tenemos claro que vamos a defender con todos los instrumentos a nuestro alcance a estas personas como una política de Estado, pero al mismo tiempo queremos avanzar buscando fórmulas para normalizar las relaciones con Ecuador. En eso no hay duda", añadió.

Pese a todo, según el ministro, su país tiene "toda la voluntad de buscar fórmulas" hacia una "solución definitiva", por lo que pidió buscar "escenarios que no afecten la posibilidad de una normalización en las relaciones".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens