
Montevideo, 25 oct (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (10.00 GMT) en Uruguay, país que celebra elecciones generales para elegir al futuro presidente del país para el período 2010-2015 y al futuro Parlamento.
Además, los 2.563.297 uruguayos convocados a las urnas se pronunciarán simultáneamente en dos plebiscitos sobre la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos durante la dictadura y sobre la posibilidad de habilitar el voto por correo.
Las 6.868 mesas receptoras de voto diseminadas en todo el país cerrarán sus puertas a las 19.30 local (21.30 GMT), con la posibilidad de ampliar su horario hasta una hora más si hubieran personas aguardando para votar, informaron hoy a Efe fuentes de la Corte Electoral.
Un total de 42.108 funcionarios públicos se encargan de las mesas electorales, y 18.000 efectivos militares y policiales velan por la seguridad de la jornada.
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, es el favorito a ganar los comicios, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.
El escenario más probable, según las encuestas difundidas hasta el pasado jueves, previo al inicio de las 48 horas de reflexión, apuntan a una segunda vuelta.
De ser necesaria, la segunda ronda se celebrará el 29 de noviembre y en ella participarán los dos candidatos con mayor cantidad de votos en la primera.
Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y que es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.
Según los sondeos, el oficialista Frente Amplio, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda, obtendría entre el 45 y el 49 por ciento de intención de los votos.
El Partido Nacional lograría entre el 29 y el 32 por ciento de los votos, y el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay pero muy disminuido en los últimos años, lograría entre el 13 y el 16 por ciento.
Pedro Bordaberry, que es el candidato presidencial más joven e impulsó una renovación en el partido, es el candidato colorado a la presidencia.
El Partido Independiente, que tiene a Pablo Mieres como candidato, suma una intención de voto de entre el 2 y el 3 por ciento.
Para la futura integración del Parlamento, formado por 30 senadores y 99 diputados, se mantiene la incertidumbre de saber si el Frente Amplio podrá ratificar la mayoría absoluta que actualmente tiene y que ganó en el año 2004 cuando el socialista Tabaré Vázquez fue elegido como el primer presidente de izquierda de la historia de Uruguay.
Además, los uruguayos decidirán en las urnas y de manera simultánea sobre la anulación de la Ley de Caducidad que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
La ley fue aprobada por el Parlamento tras el retorno a la democracia, en 1986, y refrendada por la ciudadanía en 1989 en un primer plebiscito.
Ahora los impulsores de la anulación de la ley, con la principal central obrera del país, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) al frente, afirman que "no existen los temores" y la democracia "ya no esta tutelada por los militares" como ocurrió hace veinte años cuando se aprobó en el Parlamento y se refrendó en las urnas.
El segundo plebiscito refiere a la posibilidad de habilitar a partir de las elecciones de 2014 el voto por correo, sin precedentes en el país.
Se estima que por lo menos unos 600.000 uruguayos residen en el exterior y hasta ahora si quieren participar en las elecciones no tienen otra alternativa que viajar a Uruguay para votar, como se presume que harán unos 20.000 uruguayos que viven en Argentina.
Ambos plebiscitos necesitan superar el 50 por ciento de los votos válidos para ser aprobados y, según las encuestas, tienen una intención de apoyo popular cercana al límite mínimo.

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens