
Jerusalén, 25 oct (EFE).- Diez policías israelíes, ocho palestinos y una periodista australiana resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar hoy en Jerusalén, en una nueva jornada de tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas.
El estado de la mayoría de los heridos es leve y sólo unos pocos, entre ellos la periodista, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.
La australiana Iris Makler, colaboradora de una radio canadiense, recibió una pedrada en la cara y sufrió dos fracturas en las mandíbulas, según explicaron a Efe fuentes médicas.
El portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, confirmó la detención de 21 manifestantes, entre ellos Hatem Abdel Kader, asesor presidencial palestino para Asuntos de Jerusalén, y Alí Abu Sheija, líder de la facción norte del Movimiento Islámico de Israel.
Ambos son interrogados por incitar a la violencia en la Explanada, tercer santuario del islám y donde hace dos mil años se emplazaba el bíblico Templo de Jerusalén.
Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana cuando un grupo de palestinos que se encontraba en el recinto arrojó piedras, aceite y cócteles molotov contra agentes israelíes, desplegados en los alrededores en mayor número del habitual con motivo de un estado de alerta decretado para hoy por las autoridades.
La Policía cargó contra los manifestantes en dos ocasiones y, según testigos citados por la agencia palestina independiente Maan, los policías dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
El jeque Mohamed Husein, muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el interior cuando estallaron los incidentes, acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado de forma indiscriminada a los presentes, incluidas mujeres y guardas de la mezquita.
"Reaccionamos y respondimos utilizando la mínima cantidad de fuerza, sólo se utilizaron granadas de ruido para dispersar a los alborotadores", dijo a Efe Rosenfeld.
Hasta 7.000 policías israelíes participaron en el operativo dentro y fuera de la ciudad vieja para impedir la protesta de los manifestantes palestinos, lo que disparó la tensión a los niveles de la anterior espiral de violencia de hace tres semanas.
La situación de alerta respondía en esta ocasión a un llamamiento a "proteger Al Aksa" efectuado ayer entre grupos musulmanes de Israel y los territorios palestinos, en base a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar en el recinto.
Según el diario "The Jerusalem Post", el temor se inspiraba en una ambigua convocatoria del movimiento ultra-derechista religioso judío "Eretz Israel Shelanu" (Nuestra Tierra de Israel), que organizaba una conferencia con motivo del 843 aniversario de la visita del sabio sefardí Maimónides a lo que los judíos conocen como Monte del Templo.
Rosenfeld aseguró que "esta mañana no ha habido ninguna oración judía en el Monte del Templo ni visitas de ningún grupo judío".
Pero para el diputado israelí de origen palestino Taleb A-Sana, de la Lista Árabe Unida, la entrada en masa de fuerzas policiales israelíes en la Explanada es de cualquier forma una "provocación".
"Es provocar a más de mil millones de musulmanes alrededor del mundo, que no dudarán en protegerla con sus propios cuerpos", advirtió.
En las protestas participaron sobre todo palestinos de Jerusalén y de ciudades israelíes de mayoría árabe, alentados, según el jefe de Policía, Dudi Cohen, por la facción norte del Movimiento Islámico.
"Actuaremos con mano dura contra todos aquellos que rompan el orden público en el Monte del Templo", dijo Cohen al declarar el cierre del recinto sagrado hasta que la situación se calme y exhortar al movimiento islamista "a cesar la incitación".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha exigido al Gobierno israelí que cese sus "provocaciones", porque "Jerusalén es una línea roja" y "pueden tener peligrosas consecuencias en la región", manifestó Nabil Abu Rudeaineh, portavoz del presidente Mahmud Abás.
Los disturbios provocaron el cierre de algunos comercios en la ciudades y por la tarde se extendieron de forma puntual por algunos barrios de Jerusalén Este, con denuncias de pedradas a vehículos israelíes.
En el paso de Kalandia, entre Ramala y Jerusalén, un guarda de seguridad israelí fue apuñalado en el abdomen por una joven palestina, que fue detenida por la Policía en el lugar del suceso.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens