Túnez, 25 oct (EFE).- El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, se encaminaba hoy en los comicios presidenciales de Túnez a una quinta y probablemente última reelección por una abrumadora mayoría y batiendo los récords de anteriores convocatorias en los índices oficiales de afluencia a las urnas.
A las 16 horas locales (15.00 GMT) dos antes del cierre de los colegios, los datos oficiales proporcionados por la agencia estatal TAP cifraban la participación en un 84,15 por ciento, a sólo siete puntos del 91,52 por ciento alcanzado en 2004.
Dos horas antes la participación fue del 75,29 y al mediodía del 53,17 por ciento, según los datos oficiales.
Unos índices que contrastan con el escaso interés mostrado por los tunecinos, especialmente los jóvenes, en la campaña electoral y en la vida política en general.
La afluencia de votantes durante las dos primeras horas de votación en los colegios electorales del centro de la capital fue más bien escasa, según constató EFE en varios de ellos, aunque en los barrios más acomodados la participación era mayor.
Ben Alí, de 73 años, afronta su último encuentro con las urnas, a no ser que se modifique de nuevo la Carta Magna ya que la reforma constitucional de 2002, que suprimió la limitación de mandatos presidenciales, fijó un tope de 75 años para poder concurrir como candidato a la presidencia.
De este modo y de confirmarse los récords de participación, el jefe del Estado resultaría elegido en su última cita electoral con la mayor votación popular de los 22 años que lleva en el poder.
Cerca de 5.300.000 de tunecinos tenían derecho al voto hoy en estas dobles elecciones para elegir a su presidente y a los 215 diputados de la cámara de representantes, mientras que otro millón de ciudadanos residentes en el exterior lo habían hecho ya a lo largo de los últimos días.
En estos comicios se ha bajado la edad para votar de los 20 a los 18 años por lo que unos 500.000 nuevos electores jóvenes pudieron acudir por primera vez a las urnas.
Las mesas de los colegios electorales estuvieron formadas por un presidente y dos secretarios, extraídos de la administración, pero no contaban con interventores o representantes de las candidaturas presidenciales o los partidos políticos que concurrían a los comicios.
Los centros disponían de una cabina separada para garantizar el secreto del voto y de dos urnas con papeletas de diferentes colores de los cuatro candidatos a la presidencia y de las nueve formaciones políticas que se presentan a las legislativas.
Ben Alí votó esta mañana acompañado por su esposa, Leila Trabelsi -que ha tenido un destacado papel durante la campaña-, en el colegio electoral número 1 de Cartago, a unos quince kilómetros de Túnez y donde se encuentra el palacio presidencial.
El presidente ha ganado todas las elecciones celebradas hasta ahora con más del 90 por ciento de los votos y las últimas presidenciales de 2004 con el 94,48 por ciento.
Junto a él, otros tres candidatos optan a la presidencia, aunque dos de ellos elogiaron la política del jefe del Estado y el único realmente opositor es el secretario general del Movimiento de la Renovación (Etajdid), Ahmed Brahim.
El partido gubernamental de Ben Alí, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), ganará probablemente también las elecciones legislativas en las que la fuerza mayoritaria acapara el 75 por ciento de los escaños, según el peculiar sistema tunecino que reserva el restante 25 por ciento para repartir entre las fuerzas de la oposición, sea cual sea el número de votos que obtengan en conjunto.
La oposición ha visto invalidadas por el Consejo Constitucional varias de sus candidaturas a las legislativas y el único partido que ha podido presentar listas en las 26 circunscripciones electorales del país fue el RCD.
La mitad de las candidaturas del partido de Brahim han sido invalidadas, entre ellas todas las que presentaba en Túnez y Sfax, las dos principales ciudades.
Otro de las principales fuerzas de oposición, el Partido Democrático Progresista (PDP) dirigido por Maya Zeribi, la primera mujer al frente de una fuerza política en Túnez, llamó al boicot de las elecciones después de que el 80 por ciento de sus candidaturas fuesen invalidadas.
Los resultados finales de los comicios se conocerán bien entrada la próxima madrugada o en la mañana del lunes.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens